El exministro de Finanzas de Cambiemos, Hernán Lacunza, y el expresidente del Banco Central Martín Redrado coincideron en criticar la ausencia de una plan económico del Gobierno que llevó a "marchas y contramarchas" en medidas oficiales para controlar la inestabilidad cambiaria, y sostuvieron que "el cepo o cualquier medida de restricción tiene un sentido transitorio, no puede ser una política permanente".

"Lo que no haga la política económica por las buenas, lo va a hacer el dólar por las malas", alertó Lacunza en su participación en el panel "Presente y futuro de la economía argentina" durante el 56° Coloquio de IDEA que se realiza de manera virtual.

Para el economista, la crisis es producto de un déficit fiscal: "Estamos gastando más de lo que podemos financiar, y financiándolo con emisión".

Lacunza recordó que en el país hubo "cepo estricto entre 2011 y 2015 y lo único que se generó perder USD30.000 millones de reserva", aunque justificó la decisión de haber implementado el cepo cambiario durante su gestión en el gobierno de Cambiemos al sostener que es necesario "en el traspaso de mando o ante una incertidumbre política", en referencia al cambio de mando que la población había decidido en las elecciones del año pasado.

"Se tiene que poner sobre la mesa un programa económico consistente que es la causa subterránea de toda la tensión cambiaria", sostuvo el también exministro de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires, quien agregó que la inestabilidad con el dólar es "la caja de resonancia de las inconsistencias fiscales y monetarias", aseguró.

El exministro de Economía le reclamó al Gobierno "tener una política consistente" y para eso dijo que "hay que tener diagnóstico voluntad y pericia para hacerlo". "Saber cuáles son las causas, asumir los compromisos adecuados para atenderlas y la pericia para tocar las perillas adecuadas en el orden adecuado. Desde el vamos, el Gobierno tiene un enfoque que no es el acertado cuando pretende abordar el problema como un fenómeno transitorio por alguna especulación del mercado cuando en realidad hay un déficit estructural", disparó.

"Va oscilando. Ayer trabó las importaciones. Hace 15 días quizo estimular las exportaciones con bajas transitorias de retenciones. Son pocas señales con dosis homeopáticas. Hace 30 días hizo un poquito de cepo, un poquito de desdoblamiento para deudas privadas y un poquito de devaluación tributaria", se quejó.

Y en ese sentido, criticó con dureza: "No va a haber ningún régimen cambiario ni alquimia financiera robusta a un plan económico consistente que no genere esa credibilidad hacia el futuro".

Por su parte, Redrado coincidió en que existe una "crisis de confianza" y para eso reclamó un programa económico que "debe tener dos ejes fundamentales: un camino hacia la estabilización económica y otro hacia la modernización de la estructura productiva". "Programas, equipos y leyes para salir de la discrecionalidad" de un gobierno.

"Hay que aumentar la oferta de divisas. En este contexto no es fácil, pero hay distintas maneras. Algunas se han utilizado, pero medidas nuevas puede ser permitirle a los exportadores traer los dólares de sus exportaciones y que no estén obligados a liquidar en un tiempo determinado. Que cada uno pueda transformar esos dólares en pesos cuando lo crean adecuado. De esa manera se pueden aumentar reservas y no tener que estar contando las monedas día a días, como está ocurriendo día a día", sostuvo.

Y afirmó que se necesita "un programa económico que genere confianza para que los argentinos aumenten la demanda de pesos, que le dará sustentabilidad a la política cambiaria".

Más notas de

Ariel Maciel

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas

Con reapertura casi total, en octubre se neutralizó el ritmo de recuperación de la industria

Se neutralizó la recuperación de la industria

Por la muerte de Diego, la UIA postergó la presentación de su Conferencia Industrial

Por la muerte de Diego, la UIA postergó la presentación de su Conferencia Industrial

Industriales del Norte le reclaman a sus senadores que rechacen el aporte solidario

Industriales del Norte le reclaman a sus senadores que rechacen el aporte solidario

Pymes industriales alertan por múltiples aumentos impositivos en los municipios

Pymes industriales alertan por aumentos impositivos municipales

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Advierten que empieza a haber desabastecimiento de algunos insumos para las fábricas

Advierten por el desabastecimiento de insumos para fábricas

Con una caída del 80%, la industria óptica reclama control importador

El sector, afectado por la proliferación del mercado negro

Precios congelados e inflación de costos elevó la tensión en los industriales de la alimentación

Crece el enojo en los industriales de la alimentación

La UIA alertó que 6 de cada 10 fábricas mantienen caída en su producción

La UIA alertó que 6 de cada 10 fábricas mantienen caída en su producción