La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pidió la regulación global del bitcoin por tratarse de un “activo altamente especulativo” que facilita "negocios ilícitos y operaciones de lavado de dinero".

“Para aquellos que habían asumido que (el bitcoin) podría convertirse en una moneda... Lo siento de verdad. Pero se trata de un activo altamente especulativo que ha llevado a algunos negocios divertidos y algunas actividades de lavado de dinero interesantes y totalmente reprensibles”, dijo la ex jefa del Fondo Monetario Internacional ( FMI) en una videoconferencia organizada por Reuters Nexts.

Valor del bitcoin

Los dichos de Lagarde se dieron luego de que el valor de la criptomoneda de referencia alcanzara el pasado viernes su máximo histórico rozando los 42.000 dólares tras una fuerte suba del valor en 2020 llegando cerca de los 34.000 dólares por unidad este jueves.

"El bitcoin salió de su nicho en los últimos años y ahora lo compran personas comunes, fondos de inversión e incluso grandes corporaciones. Algunos incluso solicitaron préstamos para comprar más criptomonedas, cuyo valor se multiplicó casi por diez desde marzo pasado", manifestó Lagarde durante la conferencia.

Por otro lado, la presidenta del BCE cuestionó el anonimato del mercado de las criptodivisas, lo que genera "algunos negocios divertidos y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable", remarcó.

Euro Digital

Pese las dudas que suscitan las monedas digitales entre los reguladores del euro, el BCE trabaja desde octubre en la creación de una criptomoneda europea, un “euro digital”, como lo denomina el eurobanco, según informó El País de España.

La nueva herramienta entraría en funcionamiento en no más de cinco años: “Mi corazonada es que llegará”, comentó meses atrás Lagarde.

“Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mejor soberanía monetaria y a una mejor autonomía para la zona euro, creo que deberíamos explorarlo”, manifestó.