El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó este jueves la creación del programa "Producción colaborativa de economía del conocimiento", con el objetivo de brindar asistencia financiera a proyectos innovadores, y que en su ejecución promuevan la "reactivación económica".

A través de la resolución 240 publicada en el Boletín Oficial, las propuestas a considerarse deberán reunir al menos dos actividades de la economía del conocimiento previstas en el Artículo 2° (exceptuando inciso e) de la ley N° 27.506.

En tanto, será la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa la encargada de ejecutar y supervizar los fondos aprobados, y que podrán ser solicitados por personas jurídicas de carácter privado, público, mixto e instituciones públicas constituidas en el país y/o habilitadas para actuar dentro de las fronteras nacionales. 

Cuáles son las actividades de la economía de conocimiento

La Ley 27506 sancionada en 2010 creó un "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” que tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías. Los activades comprendidas son:

a) Software y servicios informáticos y digitales, como desarrollo de productos y servicios de software (SAAS), e-learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones, edición y publicación electrónica de información; servicios de diseño, codificación, implementación, mantenimiento, soporte a distancia, resolución de incidencias, conversión y/o traducción de lenguajes informáticos, adición de funciones, preparación de documentación para el usuario y garantía o asesoramiento de calidad de sistemas, entre otros;

b) Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital;

c) Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis;

d) Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones;

f) Nanotecnología y nanociencia;

g) Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales;

h) Ingeniería para la industria nuclear;

i) Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual.

También quedan comprendidas las actividades de ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental

Quiénes podrán ser beneficiados

Se financiarán aquellos proyectos que sean el resultado de la conjunción de al menos dos actividades de la economía del conocimiento previstas en el Artículo 2° (exceptuando inciso e) de la ley N° 27.506 y que tengan como objetivos los siguientes ejes:

Generación de prototipos, productos o servicios innovadores que puedan utilizarse tanto para consumo final como para procesos industriales intermedios.

Implementación de cambios tecnológicos innovadores que permitan escalar la producción en el corto plazo.

Modificación de procesos productivos y/o logísticos que impliquen esfuerzos relevantes de desarrollo tecnológico e ingeniería y que permitan acortar y optimizar procesos productivos y/o mejorar estándares de calidad.

Implementación de nuevos procesos de producción (ya sean implementación de nuevas tecnologías o fabricación de nuevos productos) que complementariamente requieran realizar habilitación de planta (asociado al nuevo proceso) y registro o certificación de producto (asociado al nuevo producto).

Generación de plataformas tecnológicas orientadas al sector público o privado, que permitan el procesamiento de información u otros servicios orientados al sistema productivo.

IMPORTANTE: los proyectos que se presenten deberán encontrarse en un nivel avanzado de evolución a fin de alcanzar resultados en el corto plazo, no pudiendo superar para su ejecución total el plazo máximo de DIECIOCHO (18) meses, contados a partir de la fecha en la que se produzca el primer desembolso del crédito con bonificación de tasa o del otorgamiento parcial o total del Aporte No Reembolsable (ANR).

Cómo son los créditos 

El beneficio principal de este programa consiste en el subsidio de tasa de créditos otorgados por la entidad financiera.

  • El monto mínimo sobre el cual se aplicará el subsidio de tasa deberá representar al menos un TREINTA POR CIENTO (30 %) del costo total del proyecto, siempre y cuando esta proporción no supere los CIEN MILLONES DE PESOS ($ 100.000.000) por proyecto.

Para el cálculo del mismo se tomará el costo total del proyecto independientemente de la persona jurídica individual que afrontará el financiamiento.

  • El monto máximo del crédito con tasa bonificada por proyecto será de hasta CIEN MILLONES DE PESOS ($ 100.000.000). Dicho beneficio será instrumentado a través de cada participante del proyecto, no pudiendo peticionar una suma superior a CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 50.000.000) de manera individual.

Adicionalmente y sólo en forma complementaria al crédito, se podrán peticionar el beneficio de Aporte No Reembolsable (ANR) para financiar los gastos que demande el proyecto y que no puedan ser financiados por la Entidad Financiera. Los gastos que podrán ser financiados a través del otorgamiento de dicho beneficio se encuentran detallados en el punto 5 del presente Reglamento Operativo.

En estos casos, el monto máximo de Aporte No Reembolsable (ANR) por proyecto y para todos los integrantes del mismo será de hasta VEINTICUATRO MILLONES DE PESOS ($ 24.000.000). Dicho beneficio será instrumentado a través de cada participante del proyecto, no pudiendo peticionar una suma superior a DIEZ MILLONES DE PESOS ($ 10.000.000) de manera individual.

Créditos a tasa subsidiada

Los participantes del programa, cuyos proyectos hayan resultado aprobados y que resulten admitidos por la entidad financiera de que se trate, podrán acceder a una bonificación de hasta un máximo de VEINTICINCO (25) puntos porcentuales de la tasa de interés nominal anual prevista en las líneas de crédito vigentes nominadas en pesos argentinos que se otorguen mediante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) u otras entidades financieras con las cuales se celebrarán Convenios.

Cómo inscribirse

Los interesados deberán presentar el proyecto, a través de la Plataforma “Tramites a Distancia” (TAD), bajo la denominación “PROGRAMA PRODUCCIÓN COLABORATIVA DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”, completando el formulario correspondiente y acompañando la documentación requerida.

Podrán presentar sus solicitudes para participar del presente programa a partir de este viernes 23 de octubre. El plazo máximo para la presentación de solicitudes será hasta el día 24 de noviembre de 2020, o hasta el agotamiento del presupuesto disponible, lo que ocurra primero.