Debido al parate que sufre la industria automotriz por la crísis sanitaria desatada por el coronavirus, la mayoría de las terminales pedirá al Gobierno la ayuda económica para el pago de los salarios de abril, mientras reabrirían sus plantas no antes de mediados de mayo.

Dos directivos del sector señalaron a BAE Negocios que "las empresas hoy no cuentan con apoyo de sus casas matrices por la crisis internacional". "Están tan golpeadas como el resto de las actividades y por eso, pedirán la asistencia salarial para el pago de los salarios de los próximos meses. Esto va para largo y con suerte vamos a patentar 250 mil vehículos", indicó.

Como adelantó este medio, los niveles de sobrestocks son tan elevados que no existe necesidad de producción por varios meses y la apuesta máxima es la exportación. "Volkswagen podría volver a exportar cajas de cambio en mayo, y terminales que fabrican camiones o pick ups estarán mejor paradas", apuntaron.

La gran mayoría de las automotrices producirían escasos volúmenes de vehículos en este año, ya que cuentan con un sobrestock de por lo menos cuatro a seis meses, con la excepción de los segmentos de camiones y pick ups.

A la espera de una decisión oficial sobre el futuro inmediato de esta industria y la posibilidad de poder "reabrir sus puertas", fuentes de las terminales reiteraron que la recuperación va a ser gradual. "Hay que ver cuánta gente va a trabajar, cómo se transporta tanto a nuestras fábricas como a la de las autopartes y toda la cadena logística; no creo que se pueda volver de un día para el otro a la normalidad", señalaron.

En este estado de situación, VW, Mercedes Benz, Iveco, Scania y Toyota, por ejemplo, podrían presentar otro panorama. El Gobierno privilegia la fabricación de camiones para la emergencia sanitaria, y por otro lado, de pick ups con destino a la producción agropecuaria y las exportaciones. "Camiones y pick ups van a mostrar otra cara. Creemos que el 90% va a estar bastante frenado por el sobrestock y la recesión", admitieron.

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor