En marzo, producto de la recesión y el inicio de la cuarentena, las compras de los electrodomésticos cayeron 34% interanual y 25% en comparación con febrero, de acuerdo con un informe de la consultora GFK Argentina.

Las estadísticas de GFK Argentina –a las que accedió este medio en exclusiva- mostraron también una baja del 15% en las operaciones del primer trimestre contra los primeros tres meses de 2019. Entre los rubros analizados, por ejemplo, la comercialización de televisores se precipitó 21% interanual en marzo; y los telefónos móviles, una caída de 25% interanual y 27% respecto de febrero.

La industria electrónica vivió hasta mayo de 2018 una tendencia general de recuperación. Además, 2018 fue un año donde se desarrolló el Mundial de Fútbol, con lo que ello implica para la venta de televisores y su influencia en el mercado total.

En relación con el programa Ahora 12, fuentes sectoriales aseguraron a este medio que "en un contexto complicado la medida aportaba mejoras, pero la crisis fue tan grande que perdió efecto". La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, proyectaba una recuperación de la crisis de 2019 pero la pandemia y el parate industrial golpea nuevamente al consumo por efecto del menor poder adquisitivo.

Antes de la cuarentena obligatoria, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, había señalado a BAE Negocios que ya iniciaron el análisis para la redacción de un proyecto que extienda el régimen de promoción industrial y que cuenta con el respaldo político de la Nación. "Tenemos un panorama muy satisfactorio; vamos a avanzar en extender la prórroga del régimen, que desde la provincia queremos que sea hasta 2073 (como el régimen en Manaos) y en trabajar en condiciones más virtuosas para el sector productivo", dijo la funcionaria.

 

Regreso laboral

La industria electrónica de la ciudad de Ushuaia, los lavaderos de autos, los juegos de azar y la actividad de agrimensores y maestros mayores de obra son los rubros habilitados a partir de ayer para volver a trabajar en Tierra del Fuego, como parte de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.

Las fábricas ya habían retomado la producción de manera acotada, y con rigurosos protocolos sanitarios, en la ciudad de Río Grande, con la reapertura de una veintena de plantas y un movimiento de 2 mil trabajadores.

En tanto, el movimiento fabril en la capital fueguina se retomó ayer con foco en las tres plantas del Grupo Newsan, fabricante de celulares, televisores, y aires acondicionados -entre otros productos- que movilizarán cerca de mil operarios.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México