Las empresas FATE, fabricante de neumáticos, y Aluar, productora de aluminio, salieron al cruce de las acusaciones al Gobierno nacional que realizó la Unión Industrial Argentina ( UIA) por la traba a la importación de insumos para el funcionamiento de las fábricas locales. Además de respaldar la estrategia oficial en materia comercial, las integrantes del grupo de propiedad de Javier Madanes Quintanilla aclararon que no fueron consultadas ante la postura de la entidad gremial.

Fuentes de la FATE aclararon que los cuestionamientos que surgieron desde la UIA "no representan la realidad del mercado". “Más allá de casos puntuales que se intentan atender con premura, no convalidamos el supuesto escenario generalizado de faltante de neumáticos”, destacaron.

De esta manera, la productora de neumáticos buscó diferenciarse de la central fabril, que en las últimas horas tomó un impulso de mayor confrontación con el Gobierno luego de un comunicado de su Junta Directiva en donde se quejaban por el retraso o la falta de insumos necesarios para la producción nacional.

Licencia no atomática

No coincidimos con la posición difundida por la UIA en relación con el uso de herramientas de defensa comercial y sus efectos”, cruzaron las fuentes de FATE, quien por el contrario admitieron que el uso de licencias no automáticas para gestionar el ingreso de bienes. “Coincidimos en la necesidad de que el Estado disponga de instrumentos que brinden un marco de protección frente el ingreso de bienes finales importados, como es el caso de los neumáticos que se producen amparados por regímenes promocionales, estímulos fiscales y subsidios, y que buscan acceder a nuestro mercado sin cumplir con requisitos técnicos o comerciales mínimos”, puntualizaron desde la compañía.

Fuentes del Gobierno destacaron que "durante el 2020 se autorizaron el 93,5 % de las SIMIs presentadas y se puede observar que del total de LNA presentadas, el 80% se aprobaron dentro de las 48 horas de su presentación". Al mismo tiempo, afirmaron que "únicamente un saldo del 6% aproximadamente de las SIMIs queda pendiente al contar con errores de carga, inconsistencias y faltantes de información solicitada o por no superar los controles específicos que existen para garantizar esa previsibilidad y seguridad en el mercado".

Las mismas fuentes de la cartera productiva señalaron que "en las presentaciones realizadas durante enero 2021, se observa que alrededor del 80% de esas presentaciones fueron aprobadas durante el mismo mes".

Aluar criticó a la UIA

La postura de FATE, en línea con Aluar, las dos empresas poderosas de Madanes Quintanilla, chocó contra la UIA. La productora de aluminio afirmó que la cámara empresaria que integra "no fue consultada por la UIA" al momento de expresar su opinión sobre el tema de las licencias no automáticas. “Todos los eventuales inconvenientes que pueden tener que ver con el sector están siendo conversados y resueltos, motivo por el cual nos parece que ha habido al menos una precipitación inconsulta en generalizar este tipo de observaciones por parte de la Unión Industrial Argentina”, señalaron desde la firma.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

"La industria es parte de la solución de todos los problemas que enfrentamos como país"

María Furtado, junto a la UIA Joven, se reunieron con el gobernador Omar Perotti, el ministro Matías Kulfas, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente Guillermo Moretti y el secretario, Miguel Rodríguez

El BCRA quiere una macro ordenada para que se dupliquen las pymes industriales

Woyecheszen, Merediz y Mussi, en una cena con pymes

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

Convertir el crecimiento económico en desarrollo

Existen varios canales de relacionamiento directo, desde las redes hasta las web de las empresas

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

La UIA vuelve a tensar la relación con el Gobierno

Funes de Rioja, titular de la UIA, puso fin a la tregua con el Gobierno

Volvió a crecer la industria, pero la UIA alerta por incertidumbres

La industria creció, pero hay alertas en el futuro por "incertidumbre macroeconómica"

Rocca llamó a salir de la primarización de la cadena productiva para evitar problemas de gobernabilidad

Rocca pidió salir de la primarización de la cadena productiva

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina