Lejos de salir de la crisis, las expectativas de dueñas y dueños de empresas manufactureras comenzaron a dar la vuelta ante lo que se considera como el piso del derrumbe del empleo en la industria. Así lo señala un informe del sector metalúrgico -un rubro clave en la tendencia de la actividad fabril en general-, que si bien mostró una caída en octubre de los puestos de trabajo, evidenció una mejora en las expectativas.

Hoy la UIA mostrará niveles de producción aún en derrumbe pero con mejoras que, lejos de estar relacionadas con una reactivación en octubre de la actividad, se deben a la base de comparación muy pobre del año pasado, según adelantaron fuentes consultadas por BAE Negocios. Aún así, los empresarios del sector consideraron "muy importante" haberle puesto piso a la caída generalizada de las manufacturas nacionales.

El informe de los metalúrgicos de Adimra señaló una caída de 21% en su plantilla en el último trimestre del año. Y si bien no se detuvo la sangría, ese índice negativo es el menor desde que se desató la crisis de la devaluación pos PASO, cuando esa variable había arañado el 40%, y se convertía en la segunda marca del año, después del 46% registrado en enero de 2019.

Lo que es récord es el 68% de las dueñas y dueños de fábricas que "no habrá cambios" entre el personal contratado, a pesar de que una gran cantidad de ellos ya utilizó los recursos de adelantamiento de vacaciones, reducción o eliminación de horas extras (38%) y reducción de jornada laboral (14%).

Empresarios industriales consultados por este diario confiaron que "las expectativas de un repunte a partir del cambio de matriz económica frenó un poco la constante pérdida de puestos de trabajo", aunque aclararon que "habrá que ver si los hechos se dan con cierta premura en medidas clave para poner a las máquinas que están sin funcionar".

"De acá en más habrá mucho para recomponer y si se empieza a reactivar, no significará un aumento directo en el empleo ya que los puestos de trabajo que existen en la actualidad están semi paralizados por la falta de producción de acuerdo a la capacidad instalada", aclaró un vicepresidente de la UIA, consultado por este diario.

En la central fabril más representativa del país están con el trabajo de elaboración de un nuevo documento que complemente las propuestas elevadas al entonces candidato Alberto Fernández". "Se está trabajando en una serie de propuestas concretas para acercarle al ministro Matías Kulfas, atendiendo la necesidad de recuperar poder adquisitivo en los empleados, aumentar la recaudación del Estado y renovar la actividad de las fábricas", confió una fuente del sector.

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno analiza cómo será la vuelta al trabajo con la UIA y la CGT

El Gobierno analiza cómo será la vuelta al trabajo con la UIA y la CGT

La UIA confirmó que retoma la actividad en etapas para evitar la crisis de los pagos

La UIA confirmó que retoma la actividad en etapas para evitar la crisis de los pagos

El Gobierno flexibiliza el aislamiento ante la alerta empresaria de crisis social

Las empresas esperan reactivar pero piden financiamiento

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

En el ingreso a la crisis sanitaria, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil

Las pymes alertan que sin auxilio no habrá desempleo sino cierres masivos

Pymes constructoras piden que la ayuda pase por las empresas

Piden ampliar la base monetaria para financiar a tasa 0% a las empresas en el aislamiento

Las pymes quieren mantener las fábricas para la reactivación

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas en medio de la pandemia

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Pymes piden ayuda para sostener la actividad para la recuperación

Las industrias paralizadas temen no poder pagar en abril