La gobernadora Alicia Kirchner encabeza la representación de Santa Cruz en la convención minera más importante del sector, que tiene por objetivo ampliar inversiones y seguir consolidando el crecimiento de la actividad en la provincia.

En ese contexto, Santa Cruz presentó su “Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social”, al tiempo que en paralelo organizará durante la feria diversos eventos que incluyen el “Santa Cruz FORUM”, destinado a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” junto a CAMICRUZ y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que contará con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería.

La mandataria provincial destacó que Santa Cruz es la segunda en extensión del país en Argentina, con 243.000 km2, con baja densidad poblacional, pero con muchas riquezas que se están desarrollando.

“Creo que hace 24 años quienes decidieron empezar con la minería en Santa Cruz y tuvieron la visión de poder oír y colocar la misma en un lugar muy especial. En mi primera gestión como gobernadora éramos los últimos exportadores de minerales como oro y plata. Con mucho trabajo, fundamentalmente, no solamente por parte del Gobierno, sino también con la labor de los empresarios, gremios, sindicalistas y de la comunidad, la minería se empezó a desarrollar con confiabilidad”, remarcó.

Santa Cruz presentó su “Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social”

En ese sentido, la gobernadora expuso que Santa Cruz está en primer lugar en exportación de oro y plata y hay nuevas aperturas en todo el Macizo del Deseado.

“Yo había propuesto que incrementáramos el 40 por ciento en todo lo que tiene que ver con la exploración en el Macizo de Deseado. No llegué al 40, pero sí al 38 y vamos a llegar al 40 cuando termine la gestión. Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, agregó.

“De cualquier manera, lo que quiero decir es que hoy nosotros, por cuarta vez consecutiva, habilitamos un stand de la provincia que podrá ser visitado por todas y todos aquellos a los que les interese, y además mañana (por este martes) tenemos un eje especial de desarrollo de la industria en la provincia en donde nos podrán preguntar más respecto al crecimiento de la actividad. Creo que es tener visión, constancia, trabajar con una mirada de integración y apostar siempre al desarrollo, cuidando fundamentalmente el ambiente”, consideró.

Otro aspecto al que se refirió la máxima autoridad de Santa Cruz tiene que ver con la responsabilidad social empresarial. Al respecto, precisó: “Creo que es una de las pocas provincias que desarrolla la responsabilidad social empresarial de la producción minera para todas las localidades, no solamente para aquellos donde está localizado el proyecto. Obviamente tienen una atención especial y a través de un fondo fiduciario que existe del Banco Santa Cruz, con el aporte de las mineras, aportamos a todo lo que es inversión en salud, productivo, social y sanitario, ese es el secreto de la licencia social”.

Se resaltó que la provincia desarrolla la responsabilidad social empresarial

Cabe destacar que el potencial del Macizo del Deseado será la base de la promoción en búsqueda de inversiones mineras por parte de la provincia. Su potencialidad en oro y plata está comprobada, atentos a que la provincia produce el 51% del metal precioso que exporta el país.

Los datos provinciales dan cuenta de que el año pasado se perforaron 253.382 metros en el Macizo del Deseado, lo que implicó un 38% más que el año anterior, con un crecimiento en la inversión del 25%. Para 2022 hay nuevas tareas de exploración en cinco de las minas en producción, que se suman a los once proyectos en etapa inicial y avanzada.

Mirada de Guzmán

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que las oportunidades que tiene Argentina en el sector minero “son muy importantes” y destacó la presencia de condiciones que permiten “escalar la inversión”.

En la minería las oportunidades son muy importantes. Hemos estado trabajando en el campo de acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión”, subrayó Guzmán al exponer en este foro.

En el caso de Guzmán, hizo su presentación en forma virtual desde Argentina por una reprogramación de su vuelo. Y remarcó que el país vive “una transformación de su estructura productiva que está generando más valor en distintos sectores de nuestra economía”. Añadió que existe “un camino de crecimiento sostenido hacia adelante” y remarcó que “Argentina puede hacer una contribución importante, dadas nuestras ventajas comparativas en sectores clave de la economía global”.

En cuanto al acceso al mercado de cambios para los grandes inversores, aclaró que les permite “el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras”, uno de los pedidos que realizó el sector empresarial en su momento.

Actividades

Además, este lunes se llevó adelante la inauguración del stand de Argentina con la organización de la provincia de Santa Cruz y posteriormente tuvo lugar la cena para gobernadores con la organización del Consejo Federal de Inversiones.

Esta contará con la presencia de la embajadora de Argentina en Canadá, el embajador de Canadá en Argentina y su encargado de negocios. Asimismo, habrá referentes de la industria canadiense como Bill McGuinty, presidente OTD Exploration Service; Pierre Gratton, presidente de The Mining Association of Canada, y Valerie Pascale, de Sustainability & Social Impact Management.

El evento, líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera, PDAC 2022 (Prospectors & Developers Association of Canada), se lleva adelante del 13 al 15 de junio en la ciudad de Toronto y este año espera a más de 23.000 visitantes de todo el mundo.

Santa Cruz presenta enormes posibilidades de crecimiento por la cantidad de yacimientos que posee en su territorio y gracias al gran valor en la prospección y exploración de oro y plata del Macizo de Deseado.

Actualmente, la provincia tiene en producción, administradas por empresas reconocidas en el mundo, siete minas de oro y plata, lo que representa más del 51% de la producción metalífera de Argentina.

 

Más notas de

La Opinión Austral

La Argentina pidió el ingreso a los Brics como miembro pleno

Adrián Awstin: “Defendemos la productividad del Golfo San Jorge”

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Pesca: cómo es el escenario local tras los anuncios de Joe Biden para descongestionar los puertos

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Darío Martínez: "La licitación se realizó de acuerdo a las especificaciones técnicas y cumpliendo los plazos"

Darío Martínez: "La licitación cumplió especificaciones técnicas"

Guzmán: "El país tiene una oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético"

Alberto Fernández dijo que no propondrá al Congreso aumentar las retenciones: "No creo en las derrotas épicas"

Puerto Deseado mejora sus desembarques de moluscos