Entre 2013 y 2019 las provincias mejoraron la transparencia de su información presupuestaria ya que el puntaje promedio pasó de 5,8 a 8 sobre un total de 10 puntos, según la serie histórica del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC) y que difundió en las últimas horas.

En 2019 trece provincias mejoraron, especialmente Tucumán y Santiago del Estero, que partieron de niveles bajos, y La Rioja y Río Negro. Por otro lado, solo dos provincias, San Luis y Chubut siguieron en 2019 con niveles bajos de transparencia (3,9 y 3,7, respectivamente) respecto del promedio general. A estas conclusiones llegó el documento elaborado por los economistas Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino, investigador principal, coordinador y analista, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC.

En qué mejoraron

Diecinueve provincias publicaron la Cuenta de Inversión de 2018, lo que significa un aumento considerable respecto del relevamiento anterior en el que solo catorce provincias habían publicado este documento. La Cuenta de Inversión es el instrumento con el cual el Ejecutivo provincial informa a la Legislatura cómo invirtió los recursos asignados por el presupuesto del año previo, explica el documento difundido por Cippec.
También varias provincias actualizaron su información fiscal con menos demora, especialmente en el caso de los stocks de deuda pública provincial. Por otra parte, la publicación de los llamados presupuestos ciudadanos, documentos pensados para un público general, siguió avanzando en 2019: 12 provincias publicaron presupuestos de este tipo, dos más que en 2018.

Los desafíos 

De acuerdo con las consideraciones de los especialistas de Cippec, "persisten desafíos para muchas provincias: a fines de noviembre, once provincias aún no habían publicado el proyecto de ley de presupuesto para 2020 en sus sitios web. Es decir, el proyecto de ley de presupuesto para 2020 fue publicado solo por 13 de las 24 provincias. Esto significa un registro inferior a 2018, cuando el proyecto de presupuesto del ejercicio entrante había sido publicado por 15 provincias. La transición en la gestión de las administraciones provinciales podría estar influyendo en este dato". 
 

Por otra parte, cinco provincias siguieron sin publicar la información de la Cuenta de Inversión del ejercicio previo, que representa una mejora frente a las diez que se observaron en 2018.

También plantea que se puede mejorar la calidad de la información fiscal en dos áreas: la desagregación sobre la ejecución del gasto y la deuda pública. Los datos sobre el gasto no se presentan de forma detallada en muchos casos y la actualización es esporádica. Respecto de la deuda, si bien la gran mayoría de las provincias da información detallada del total (stock), pocas presentan los perfiles proyectados de interés y capital a corto y mediano plazo.?

El ranking de Cippec 

El fundamento para explicar por qué se elabora el ranking es que las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad. El ITPP evalúa la calidad, cantidad, nivel de detalle y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sus sitios web oficiales. "La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en el presupuesto", señalan los autores.