Las pymes industriales afirmaron que la creación de un fondo de indemnización y retiro universal acelerará la creación de empleo en las fábricas debido a que generará "previsibilidad" a las empresas y a los trabajadores, ya que "se reducirá la litigiosidad y los empleados tendrán un reconocimiento monetario en cualquier circunstancia de interrupción de la relación laboral, incluso cuando llega el momento de la jubilación".

"Siempre planteamos la importancia de la estabilidad y de la seguridad jurídica para las pymes, y este proyecto va en esa dirección e incorpora como actor central al trabajador, y como socios indispensables a los sindicatos y al Estado", afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

El IPA presentó un proyecto "hace más de un año", con el que "busca promover un fondo de indemnización y retiro que beneficie a los trabajadores que se desvinculan de una pyme, sin importar la circunstancia en que ésta se dé". Hoy busca contraponer la iniciativa que puso en debate el empresario textil Teddy Karagozian y que cuenta con el aval de la UIA, pero con el rechazo de los sindicatos y de algunos funcionarios nacionales.

"Lo más natural es que un trabajador concluya su relación laboral cuando se jubila y es injusto que no reciba nada a cambio de los años prestado a una pyme, más allá de la jubilación. Con esta modalidad, además cobraría el fondo que durante todos los meses fue acumulando en una caja que debería estar administrada por el Estado y compartida con los sindicatos", sostuvo Rosato.

El proyecto de ley, que tiene en manos los poderes Ejecutivo y Legislativo y que fue parte de la mesa de diálogo que impulsó el IPA junto a sindicatos industriales, promueve la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las pymes, el Estado y, en una porción menor, los trabajadores para que esté a disposición de los empleados toda vez que se termine la relación laboral, ya sea por desvinculación empresaria, renuncia o jubilación.

"No se recortan los derechos de los trabajadores"

"Bajo ningún punto de vista supone un recorte de los derechos de los trabajadores, sino que se transforma en un complemento. De esta manera, cualquier empleado tiene la seguridad de cobrar su indemnización de manera transparente y sin depender de la suerte de la pyme ya que, aunque cierre sus portones por quiebra, el trabajador podrá cobrar su indemnización sin recurrir a un juicio", señalo Rosato.

El presidente de IPA destacó la importancia de la aplicación del "alta temprana" para certificar la relación laboral entre una pyme y sus trabajadores, de modo de evitar fraudes laborales que beneficien a las empresas o que generen reclamos judiciales artificiales que provocan la llamada "industria del juicio".

"Es fundamental que quede estipulado ante los organismos estatales la relación de dependencia entre una Pyme y un empleado. Con el alta temprana podremos darle transparencia total a la incorporación de un trabajador y eso beneficiará también la empleabilidad y a la sindicalización, ya que se reducirá el empleo no registrado", enfatizó Rosato.

De este modo, el comunicado de prensa destaca que el IPA busca que una nueva legislación, que se complemente con las leyes laborales actuales, impulse el trabajo registrado ya que las pymes podrán tener “previsibilidad” en las variables de desvinculación, que se seguirán rigiendo de acuerdo a los parámetros actuales, pero que acotarán la litigiosidad “innecesaria”.

“El proyecto que trabajamos en IPA y dialogamos con sindicatos lo que busca es que beneficie a los trabajadores, a las empresas, a los sindicatos y al Estado. Por eso consideramos que el alta temprana es un instrumento válido para bajar el desempleo, como también la aplicación del 931 para determinar categoría y función de cada trabajador”, sostuvo Alejandro Bartalini, miembro de la Comisión Directiva de IPA.

El empresario pyme destacó la importancia de que “cuando termina sus años laborales, el trabajador tiene asegurado ese fondo que servirá como fondo complementario a la jubilación”, lo que genera un “círculo virtuoso mucho más importante”. “Es propuesta superadora que no recorta derechos a los trabajadores, sino que asegura la relación laboral, fideliza la relación con el sindicato y elimina el trabajo informal, lo que beneficiará al Estado”, destacó.

Más notas de

Ariel Maciel

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador

Ante el reclamo pyme, buscan ponerle límites a precios de los insumos difundidos

Las pymes piden control en los aumentos de precios en dólares de los insumos