La producción de muebles creció 21% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019 y las ventas mediante el programa Ahora 12 treparon en un 80% en relación a marzo.  

La industria manufacturera agregada registró así un crecimiento acumulado del 3,45%, lo que permitió superar a la media de la industria nacional que se mantuvo en 3,4%, de acuerdo al relevamiento de producción elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Al hacer foco en los balances de septiembre, el alza del 21% interanual en este rubro fue acompañado por el sector colchones: ambos se encuentran entre los primeros 15 lugares de crecimiento de su producción para el noveno mes del año en la medición general de la industria manufacturera.

"Esta recuperación del sector del mueble y colchones se da luego de varios años de caídas de producción y ventas. El sector del mueble pudo dar respuesta rápidamente a una crisis histórica como la registrada en marzo y abril de este año", destacó la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Incentivos productivos y comerciales

Desde la entidad que nuclea a las empresas del sector resaltaron "la ayuda del Estado" por medio del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se tradujo en el "sostenimiento de la producción en un escenario complejo".

"El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ayudó a las empresas sectoriales a sostener la producción en un escenario complejo. En el marco de la cuarentena, los consumidores se relacionaron de forma distinta con su hogar revalorizando los bienes durables como los muebles e incrementando la demanda de los mismos" señaló Faima. 

Otro de los indicadores que permitió el resultado positivo se dio con el efecto " Ahora 12" y su posibilidad de financiamiento en las compras lo que dejó un 80% más de consumo (con la primacía de la industria local) y una caída del 22% en las importaciones

"El programa Ahora 12 fue uno de los principales escogidos por los consumidores. Durante mayo-junio-julio se registraron ventas con este sistema que duplicaban las registradas en marzo de 2020. El último dato marca una suba del 80% en comparación con el inicio de la pandemia de las ventas registradas con este programa además de un valor el mueble argentino con un eje de diseño y calidad al mismo tiempo que las importaciones de muebles registran una caída del 22%", amplió la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines.

Finalmente la adaptación a la modalidad e-commerce en tiempos de aislamiento social por coronavirus también traccionó la continuidad de comercialización: de acuerdo al último relevamiento de FAIMA un 15% más de las empresas realizan ventas online en comparación con el período previo a la pandemia. Esto fue acompañado por una mayor presencia en redes sociales como Instagram como red predilecta de las empresas de muebles.

"Esta realidad fruto del esfuerzo conjunto de las empresas y el sector público pone en cuestión nuevos desafíos propios de las tensiones del crecimiento.  La renovada demanda implica la necesidad de mayores insumos, tanto locales como importados, para poder garantizar la entrega de producto en tiempo y forma. Al mismo tiempo, existe un desafío para la cadena de valor para coordinar internamente y dar respuesta a este nuevo contexto. El trabajo conjunto en el marco del Consejo Económico y Social será clave para darle sustento a este renovado empuje de la industria del mueble”, afirmó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Más notas de

Eduardo Mejías

Las aplicaciones de delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Las app delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Eventual reforma del sistema de salud pone en alerta a las empresas: "La situación es crítica"

Representantes de medicina prepaga advierten por imposibilidad de afrontar los sueldos de febrero

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

Aborto: Cómo votó cada diputado

Aborto: Cómo voto cada diputado

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones