Las ventas en los supermercados retrocedieron 1,5% en junio en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec).

En la medición mensual, las ventas en los grandes supermercados marcaron en junio una caída de 0,4% respecto a mayo, en la medición a precios constantes, informó el organismo.

En tanto, los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus, volvieron a mostrar una fuerte baja, del 88,6% en el cotejo interanual.

El dato positivo fue que en junio las ventas en los shoppings se triplicaron respecto a mayo pasado, cuando la cuarentena fue total, debido a que en determinados distritos retornó la atención al público, en especial en locales del interior del país.

Por último, el Indec informó que en junio la venta de electrodomésticos creció 46,4% respecto a igual mes de 2019.

Contra la inflación

A precios corrientes, es decir incorporando el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados llegaron a $78.330,3 millones, que representaron un incremento interanual del 43,8%.

En los autoservicios mayoristas la facturación a precios corrientes alcanzó a los $13.366,6 millones de pesos, lo que representó un incremento del 50,9%, respecto de junio del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en los centros de compras durante junio totalizaron 2.841,6 millones de pesos, con una caída interanual del 82,2%.