Aunque tendrá en 2020 una caída interanual debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, la industria electrónica de Tierra del Fuego atraviesa hoy un leve repunte en la producción, ya que existía una "demanda atrasada" en la Argentina, principalmente de las cadenas que carecían de stocks.

La ministra de Producción y Ambiente de  Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, señaló, no obstante, a BAE Negocios que "estamos observando una recuperación del sector pero sólo porque las góndolas estaban vacías, no había stocks".

De este modo, la ministra Castiglione dejó en claro que "no vemos que sea un escenario sostenido por el momento; estamos en niveles por debajo de la prepandemia y no sabemos si mejorará el consumo en adelante".

Fuentes de la industria electrónica nucleada en la cámara Afarte ratificaron un adelanto de este medio al afirmar que las proyecciones no se modificaron. Se pronostica para este año una fabricación de 6 millones de teléfonos móviles, frente a las 7 millones de unidades en 2019.

Asimismo, se producirán 2 millones de televisores (frente a los 3 millones del año pasado); y entre 650.000/700.000 aires acondicionado en comparación con el poco más de un millón de 2019.

Sobre llovido, mojado

La pandemia encontró a la industria electrónica de consumo en una situación de mucha fragilidad, con las fábricas operando con un 57% de capacidad ociosa y los niveles de producción más bajos de la última década al cierre de 2019. En ese contexto, las fábricas estuvieron cerradas por más de 50 días.

La reactivación fue a mediados de mayo y bajo estrictos protocolos sanitarios que lógicamente reducen la productividad. "Todas las dinámicas comerciales están alteradas por la pandemia y por suerte se prorrogó el programa Ahora 12", dijeron fuentes industriales en forma reciente.

Al inicio de la cuarentena no hubo fabricación ni comercialización. Después, a principios de abril se habilitaron algunos canales de venta (online), pero no la fabricación. Se comenzó a vender pero sin la posibilidad de reponer stock, durante más de un mes, hasta que las plantas volvieron a producir.

El primer trimestre de 2020 mostró una caída interanual del 27% en la producción de teléfonos celulares, un crecimiento de la producción (90%) en televisores (esto por recomposición de stocks después de un 2019 con -40% en producción) y en los acondicionadores de aire la fabricación cayó un 51%.

En abril no hubo producción y la variación de ventas vs. abril 2019 fue -52% en celulares, -20% en televisores y -73% en acondicionadores de aire. En mayo, la producción se reactivó con ciertas limitaciones, y se recompuso levemente la demanda, aunque sin alcanzar los valores del 2019. En el acumulado de enero a mayo, la venta de celulares cayó interanualmente un 19%, la venta de televisores un 10% y la de acondicionadores de aire un 38%.

Más notas de

Francisco Martirena

La venta de autos se disparó en noviembre

La venta de autos se disparó en noviembre

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur