La Secretaría de Comercio Interior definió este miércoles qué productos serán considerados "de menor precio" en el marco de la Ley de Góndolas, y para ello fijó nuevas reglas de exhibición de numerosos artículos.

Productos de menor precio: ¿cómo se ubicarán en la góndola?

"Se entenderá como producto de menor precio a aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio. A tal efecto, no deberán considerarse aquellos cuyo precio de lista más bajo resulten de ofertas, bonificaciones o descuentos temporales o relativos a determinados medios de pago o membresías", explica el texto oficial.

Entre otras disposiciones, en su Artículo 7º de la Ley dispuso una serie de reglas de exhibición de productos que deberán cumplirse en las góndolas de los establecimientos de los sujetos alcanzados.

Comercio Interior estableció que los productos comercializados en venta minorista incluídos en esta medida deberán contener la leyenda "Menor precio por unidad de medida. Ley 27.545" en las cenefa perpendicular de la góndola, como se hace con los productos de Precios Cuidados. 

"Deberá seguirse un criterio de exhibición con disposición y agrupamiento de productos de una misma categoría con carácter vertical, contemplando a tal efecto la ubicación de los productos de menor precio en el estante medio de la góndola y equidistante de sus extremos", establece la resolución. 

Ley de góndolas: una por una, las reglas de exhibición

Las reglas de exhibición que dispone la Ley de Góndolas son las siguientes:

a) En góndolas y locaciones virtuales la exhibición de productos de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación deberá involucrar a no menos de cinco (5) proveedores o grupos empresarios.

b) En góndolas y locaciones virtuales deberá garantizarse un 25% del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF.

c) En góndolas los productos de menor precio conforme la unidad de medida deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y último estante. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que los productos de menor precio conforme la unidad de medida se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión;

d) En las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF, o los que en el futuro los reemplacen y/o producidos por cooperativas y/o asociaciones mutuales en los términos de la ley 20.337 y la ley 20.321, o los que en el futuro los reemplace;

e) En góndolas y locaciones virtuales la exhibición de productos importados no podrá superar el porcentaje que determine la autoridad de aplicación del espacio disponible para cada categoría de productos, en función de la capacidad de la industria nacional de satisfacer la demanda de productos, buscando fomentar el crecimiento de la misma.

¿Qué productos incluye?

Entre los productos alcanzados por esta resolución, se encuentran:

  • leche
  • manteca
  • queso
  • yogurt
  • tapas de tarta y de empanadas
  • puré de tomate
  • pan rallado
  • harina
  • yerba
  • azúcar
  • dulce de leche
  • jabón de tocador
  • champú
  • pañales
  • jabón en polvo y líquido
  • lavandina y papel higiénico.

 

Qué es la Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas fue sancionada en marzo de 2020, con el objetivo de contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo.

La medida busca beneficiar a los consumidores y mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado.

También, la Ley busca ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales producidos por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y proteger su actuación; al mismo tiempo, dispone fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Resolución

La medida se formalizó por medio de la Resolución 485/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.