El Gobierno comienza el proceso en el Congreso para aprobar la Ley de Presupuesto para el año 2021. Con la mira puesta en el año post pandemia y luego de la caída económica que provocó el coronavirus a nivel internacional, las proyecciones del ministerio de Economía estiman un crecimiento del 5,5% y una baja en la inflación, la cual rondará los 29 puntos.

El ministro de Economía,  Martín Guzmán, será el primero que hará la presentación frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a las 15 horas. La semana que viene lo hará su secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en los primeros días de octubre concurrirá el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

Principales puntos

El texto estima que se alcanzará un déficit primario del 4,5% y que el gasto total alcanzará los 8 billones de pesos con predominancia de gastos sociales, jubilaciones, asignaciones y programas sociales en un 65% y 15 puntos destinados a políticas públicas de perspectivas de género.

Luego de la renegociación con acreedores con ley local y extranjera, el Presupuesto 2021 destina 660 millones de dólares para el pago de la deuda pública frente a los cerca de 1500 millones que debían pagarse antes de la reestructuración.

El consumo recuperará parte de lo perdido por la pandemia y crecerá un 5,5% para recortar la baja de 13,6% que se estima completará el 2020.

Según las proyecciones del ministerio de Economía, la balanza comercial permanecerá con superávit. Las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo positivo en torno a los u$s 15.087. 

Para la inversión, se proyecta una caída del 25,6% en este año y un aumento del 18,1% en el próximo.