En mayo, las reservas netas del BCRA, una buena forma de medir la capacidad de fuego de la autoridad monetaria frente a una potencial suba veloz de la demanda de dólares, dieron el salto más fuerte desde que hay pandemia. Llegaron a 7.873 millones de dólares en el último día del mes, luego de haber terminado abril en 6.021 millones de dólares. Un mayo récord en compra de divisas por parte del Central, observó que, a diferencia de lo ocurrido a principios de año, la mayoría se quedaron engrosando las reservas.

El número estimado fue publicado por el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres). Existen diferentes formas de medición para las reservas netas. Algunas consultoras incluyen en su definición al oro, los DEG del FMI y las divisas contantes y sonantes del BCRA. En el caso de Geres, deja afuera a los DEG.

La pérdida de reservas netas fue extraordinaria a lo largo del 2020. Geres las estimaba en 12.748 millones de dólares en diciembre del 2019, justo cuando asumía el nuevo Gobierno. Desde entonces, ocurrió la pandemia y la especulación del agro y las empresas en general, que, con el cepo dificultando cada vez más la salida masiva de divisas para fuga, comenzaron a eludir la liquidación de exportaciones, a acelerar las importaciones y a cancelar deuda en forma anticipada, tal como describió Cifra-CTA en su informe de diciembre del 2020.

A finales de agosto del 2020 las reservas netas habían caído a 8.862 millones de dólares. Y para fines de noviembre, corrida de septiembre mediante, ya estaban en 4.044 millones, con las reservas líquidas ya en números negativos.

Desde entonces comenzaron un lento rebote que se interrumpió en el primer bimestre del año. Ahí, pese a que el BCRA no dejaba de comprar cada vez más dólares de la mano de la ahora buena liquidación del agro, que hacia 2021 moderó la especulación, las divisas se iban por la canaleta de los pagos de la deuda con organismos internacionales y las intervenciones en los mercados paralelos, con la compra de bonos en dólares y vendiéndolos en pesos para contener la brecha y darle algo de paz a la dinámica cambiaria, factor clave en la vuelta de la fuerte liquidación del agro.

Los grandes desafíos del 2021 serán las elecciones, que suelen generar mayor demanda de divisas, y las negociaciones y pagos al Club de París y del FMI. Desde PxQ consideran que el escenario más probable es que, si se consigue un acuerdo con ambos organismos antes de las elecciones y se concreta el envío de DEG por 4.400 millones de dólares, las reservas netas terminarán trepando por encima de los 10.000 millones.

La baja en la demanda de dólares, ocurrida por la intervención oficial a través del cepo cambiario, se conjugó con el crecimiento de la oferta, tras el abril de mayor liquidación histórica por parte del sector oleaginosa y cereales (el que protagonizó la especulación 2020). Entre ambos, le permitieron al BCRA acumular reservas a través de las compras en el mercado, que fueron récord y totalizaron 2.089 millones de dólares.

También le permitió moderar la velocidad del crawling peg, con la intención de no agregarle más nafta al fuego inflacionario. En ese sentido, aunque continúa en niveles muy elevados y en torno a 3,5%, las proyecciones del IPC indican que hubo una nueva leve desaceleración en mayo. En cualquier caso, la suba nominal del dólar fue de 1,1% en mayo, la suba más baja en lo que va del año y en términos reales bilaterales cayó 2,2%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El Tesoro quiso estirar vencimientos y el mercado lo castigó

El Tesoro quiso estirar vencimientos y el mercado lo castigó

La recaudación tributaria cayó 4,1% real

La recaudación tributaria cayó 4,1% real

El primer semestre fue una lluvia de dólares ¿Y ahora?

El primer semestre fue una lluvia de dólares

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021