Tras la gira del ministro de Economía, Martín Guzmán, por Arabia Saudita y Estados Unidos, la troupe de la renegociación de la deuda se mudará la semana próxima a Buenos Aires, mientras el Gobierno terminará de definir la oferta final a presentar. El lunes volverá al país la misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por la subdirectora para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu. Además, arribará un conjunto de bonistas para continuar el diálogo iniciado en Nueva York en busca de mayores precisiones sobre el programa económico que planea encarar el Ejecutivo después de la reestructuración.

Ayer, fuentes oficiales y del organismo multilateral le confirmaron a BAE Negocios el regreso de la comitiva técnica, que permanecerá en el país hasta fines de la próxima semana, y aclararon que no se trata de la misión de revisión de las cuentas fiscales, monetarias y externas que se realizará en el marco de la consulta del artículo IV del convenio constitutivo del FMI.

Desde el Fondo contaron que vendrán "para continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades". "Las reuniones también serán una oportunidad para continuar definiendo los próximos pasos con las autoridades", agregó.

En concreto, esto significa que la redefinición del acuerdo con el organismo, que tiene como paso previo la auditoría, deberá esperar y primero el Gobierno buscará sellar el canje de la deuda con los acreedores privados. La serie de reuniones de Guzmán con la directora gerente, Kristalina Georgieva, y con Kozack y Cubeddu se enfocaron, sobre todo, en conseguir del Fondo la declaración de la insostenibilidad de la deuda y el pedido de una fuerte quita a los bonistas como herramienta para negociar con estos últimos.

Así, el vocero del FMI, Gerry Rice, ratificó ayer que "aún no hay fechas concretas para iniciar negociaciones, ni para una eventual consulta por el Artículo IV" y que "el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales, y, por ahora, son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI".

También llegará al país una delegación de fondos de inversión, encabezados por Greylock, en el marco de un viaje que organizó el banco Standard Chartered, luego de los herméticos encuentros que mantuvo en Nueva York Guzmán con una serie de bonistas el martes y el miércoles pasados. Consultados por este diario, en Economía evitaron precisar si serán recibidos por el ministro.

Lo cierto es que será una semana clave. Según el cronograma oficial de renegociación de los cerca de USD70.000 millones de títulos bajo ley extranjera en manos privadas, el Gobierno determinará la estructura final de la oferta que será lanzada la semana del 9 de marzo e incluirá un período de gracia superior a los dos años y una fuerte quita de valor presente entre capital e intereses. Antes, se espera que el presidente Alberto Fernández adelante nuevos detalles en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso este domingo.

Un informe del CESO planteó que el Ejecutivo puso como prioridad una rápida reestructuración y que "eligió el camino del medio" entre una negociación promercado que aceptara reformas estructurales y una rápida recuperación económica y social, aun cuando ello implicara entrar en default.

Para el centro de estudios cercano al Gobierno, esa táctica encierra varios riesgos. Por un lado, "el apoyo del FMI a la quita sobre los bonistas privados puede implicar condiciones a corto y largo plazo (por ejemplo, mantener el acuerdo UE-Mercosur)". Por otro, la reestructuración podría "dilatarse mucho más allá de marzo si los fondos privados no aceptan la oferta", lo que genera un "apuro" en por cerrar que "debilita la posición argentina en la negociación". Además, la exposición de los fondos a los papeles argentinos "es un porcentaje ínfimo de su capital".

Cronograma

El Ministerio de Economía difundió un cronograma preliminar de licitaciones en pesos de marzo. Inicia con el cierre de la licitación del lunes 2 de marzo, con liquidación el 4 de marzo. Seguirá el cierre del 4 de marzo, con el 6 de marzo como fecha de liquidación. La siguiente cerrará el lunes 9 de marzo con liquidación el miércoles 11. El próximo cierre será el jueves 19 de marzo y la liquidación el miércoles 25. Una quinta licitación cerrará el jueves 26 de marzo, con liquidación el lunes 30. La sexta cerrará el martes 31 de marzo y liquidará el viernes 3 de abril.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Macri se despidió con 16 millones de personas en la pobreza

Macri se despidió con 16 millones de personas en la pobreza

Deuda: el Gobierno acelera los pasos hacia una oferta dura en línea con el recorte propuesto por el FMI

Deuda: el Gobierno apura una oferta dura en línea con el recorte propuesto por el FMI

Anunciarán 35% de pobreza en el 2019 y temen un salto por la coronacrisis

El Gobierno ya anunció una serie de paliativos para la ayuda social, que podrían ser ampliados

En plena cuarentena, el Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

El Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

Hubo una leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

Leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

El Tesoro licita este jueves dos letras en pesos para refinanciar vencimientos

Economía colocará una Letra a Descuento y una Lebad

La venta de naftas se desplomó entre 70% y 85%

Las estaciones, vacías

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

La negociación por la deuda entra en la recta final: roadshow virtual con bonistas

Deuda: comienza el roadshow virtual con bonistas

Deuda: Guzmán dio sus proyecciones económicas e invitó a los bonistas a un roadshow virtual la próxima semana

Deuda: Guzmán invitó a los bonistas a un roadshow virtual