En busca de potenciar la inclusión de los usuarios, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras deberán sumar reproductores de audio en sus aplicaciones de banca móvil y en su homebanking para que las personas con discapacidad accedan a los contenidos sin dificultad.

Además, los bancos deberán "arbitrar los medios para que las comunicaciones, avisos y publicidades que contengan imágenes cuenten con el texto alternativo descriptivo referido a dicha imagen mediante reproductor de audio", especificó la normativa promulgada por la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce.

¿Por qué los reproductores de audio? La intención es "promover la capacitación del personal de atención al público en materia de perspectiva de discapacidad –basada en el principio de accesibilidad– y en la Lengua de Señas Argentina (LSA), a efectos de brindar una atención que garantice el acceso en condiciones de igualdad y mediante un trato respetuoso a los usuarios con dificultad o discapacidad auditiva y/o del habla, evitando todo tipo de discriminación".

Banco Central de la República Argentina

Otra de las condiciones de que deberán cumplir los bancos es la atención en las sucursales por medio de personal capacitado y/o de videollamadas con equipos de interpretación de lengua de señas.

"Para ello, deberán realizar una distribución eficiente de sus recursos teniendo en cuenta la ubicación y zona geográfica de influencia de sus casas operativas para lograr la mayor cobertura con este servicio", detalló el BCRA en un comunicado.

Todas estas disposiciones deberán estar implementadas por las entidades financieros en 180 días corridos. La sanción de esta norma tuvo en cuenta todas las sugerencias planteadas por las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad en reuniones con las áreas técnicas del BCRA.