En el medio de los reclamos de empresarios y del Gobierno, el BCRA informó que ya se desembolsaron $75.968 millones, lo que significa el 75% del total aprobado. Adeba destacó que la mayoría surgieron de entidades financieras con capital local.

“El conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos por $102.148 millones, con la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24% que lanzó el Banco Central de la República Argentina ( BCRA), de los cuales se desembolsaron $ 75.968 millones”, informó el Central.

De acuerdo a la información oficial, “los desembolsos prácticamente se triplicaron esta semana respecto de la semana pasada”, y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) “llegó ya a $91.920 millones de los avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos”.

De acuerdo a la estadística del BCRA, el otorgamiento de los préstamos al 24% se distribuye así: 41,2% en bancos de capital nacional, 36,6% en la banca pública; y 22,2% en bancos de capital extranjero.

“Del monto desembolsado, fueron a empresas prestadoras de servicios de salud $ 3.295,4 millones, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del COVID-19”, destacó el Central.

En ese contexto, los bancos privados de capital argentino fueron responsables de la asistencia financiera con tasas de hasta el 24% a más de 19.300 mipymes que significaron más de $32.000 millones. Así lo afirmó Adeba, quien destacó que hasta el jueves la banca nacional fue la responsable de más del 53% de los créditos que dispuso el Banco Central para el pago de salarios en el medio del parate sanitario que se implementó por la crisis santaria.

La comunicación enviada por la entidad de bancos argentinos luego de una semana de fuerte tensión entre el Gobierno, las empresas y el sistema financiero local por las demoras en la financiación al 24% que dispuso el BCRA y que, según las denuncias de pymes, estaba ausente o demorada en muchas filiales bancarias.

Con el objetivo de dar “a conocer la actualización de los créditos al 24% desembolsados a Mi Pymes, en el marco de la línea impulsada por el Banco Central de la República Argentina a través de la Comunicación A 6943”, la entidad destacó que “el monto de créditos desembolsados por los bancos de ADEBA (…) llega a más de $32.000 millones, con corte al jueves 16 de abril del 2020”.

“Esa financiación se da a una tasa máxima del 24% y es exclusiva para Mi Pymes. La cantidad de empresas asistidas, por los bancos miembros de ADEBA, supera las 19.300”, informó un comunicado de prensa.

Según el informe de hoy del BCRA, “el desembolso de créditos al 24% para MiPymes del total del sistema financiero, alcanzó los $60.236 millones”.

“De esta forma, los bancos agrupados en ADEBA desembolsaron más del 53% de la asistencia crediticia que recibieron las MiPymes del total del sistema bancario”, enfatizó Adeba.

Más notas de

Ariel Maciel

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

Industriales del “Norte Grande” pidieron resolver las asimetrías regionales

Los presidentes de diez uniones industriales del norte argentino fueron los anfitriones del plenario

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Rocca: "Para crear confianza hay que reducir los desequilibrios, la brecha y la inflación"

Rocca estuvo sentado al lado de la secretaria de Comercio Interior, Paula  Español