En el medio de los reclamos de empresarios y del Gobierno, el BCRA informó que ya se desembolsaron $75.968 millones, lo que significa el 75% del total aprobado. Adeba destacó que la mayoría surgieron de entidades financieras con capital local.

“El conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos por $102.148 millones, con la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24% que lanzó el Banco Central de la República Argentina ( BCRA), de los cuales se desembolsaron $ 75.968 millones”, informó el Central.

De acuerdo a la información oficial, “los desembolsos prácticamente se triplicaron esta semana respecto de la semana pasada”, y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) “llegó ya a $91.920 millones de los avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos”.

De acuerdo a la estadística del BCRA, el otorgamiento de los préstamos al 24% se distribuye así: 41,2% en bancos de capital nacional, 36,6% en la banca pública; y 22,2% en bancos de capital extranjero.

“Del monto desembolsado, fueron a empresas prestadoras de servicios de salud $ 3.295,4 millones, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del COVID-19”, destacó el Central.

En ese contexto, los bancos privados de capital argentino fueron responsables de la asistencia financiera con tasas de hasta el 24% a más de 19.300 mipymes que significaron más de $32.000 millones. Así lo afirmó Adeba, quien destacó que hasta el jueves la banca nacional fue la responsable de más del 53% de los créditos que dispuso el Banco Central para el pago de salarios en el medio del parate sanitario que se implementó por la crisis santaria.

La comunicación enviada por la entidad de bancos argentinos luego de una semana de fuerte tensión entre el Gobierno, las empresas y el sistema financiero local por las demoras en la financiación al 24% que dispuso el BCRA y que, según las denuncias de pymes, estaba ausente o demorada en muchas filiales bancarias.

Con el objetivo de dar “a conocer la actualización de los créditos al 24% desembolsados a Mi Pymes, en el marco de la línea impulsada por el Banco Central de la República Argentina a través de la Comunicación A 6943”, la entidad destacó que “el monto de créditos desembolsados por los bancos de ADEBA (…) llega a más de $32.000 millones, con corte al jueves 16 de abril del 2020”.

“Esa financiación se da a una tasa máxima del 24% y es exclusiva para Mi Pymes. La cantidad de empresas asistidas, por los bancos miembros de ADEBA, supera las 19.300”, informó un comunicado de prensa.

Según el informe de hoy del BCRA, “el desembolso de créditos al 24% para MiPymes del total del sistema financiero, alcanzó los $60.236 millones”.

“De esta forma, los bancos agrupados en ADEBA desembolsaron más del 53% de la asistencia crediticia que recibieron las MiPymes del total del sistema bancario”, enfatizó Adeba.

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa