Para frenar el desarme de depósitos a plazo fijo y evitar que más pesos se vayan al dólar -a través de las versiones Bolsa y blue-, el Banco Central vuelve a regular las tasas de estas colocaciones, que se habían liberado en diciembre de 2015.

La entidad que conduce Miguel Pesce determinó que a partir de ahora las entidades financieras deberán pagar por los plazos fijos menores a 1 millón de pesos una tasa, como mínimo, equivalente al 70% de la tasa de política monetaria (se tomará el valor de la semana previa a la fecha de la constitución del depósito).

Con la tasa de Leliq hoy en el 38%, los clientes minoritas recibirán por estas inversiones un retorno de al menos el 26,6%. Son 8 puntos porcentuales por encima del promedio que estaban ofreciendo hasta el jueves los bancos.

Desde el inicio de la cuarentena y hasta el 31 de marzo, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado acumulaban una caída en su stock de $54.774 millones. Es que a la baja de tasas, que venía desalentando ya en el comienzo del mes la renovación de estas colocaciones, se le sumó el cierre de las sucursales bancarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

Los datos del BCRA muestran que el desarme continuó en los primeros días de abril y que la caída se da con más fuerza entre las colocaciones de menos de un millón de pesos.

La Comunicación A6980, mediante la cual se fijó este piso para las tasas de plazos fijos, señala que la tasa mínima será de aplicación en la medida que el total de depósitos a plazo fijo por persona humana en la entidad financiera no supere, a la fecha de constitución de cada depósito, el límite establecido de 1 millón de pesos. "Cuando se trate de imposiciones a plazo fijo constitutidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares", aclara la normativa publicada el jueves a última hora.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)