Para frenar el desarme de depósitos a plazo fijo y evitar que más pesos se vayan al dólar -a través de las versiones Bolsa y blue-, el Banco Central vuelve a regular las tasas de estas colocaciones, que se habían liberado en diciembre de 2015.

La entidad que conduce Miguel Pesce determinó que a partir de ahora las entidades financieras deberán pagar por los plazos fijos menores a 1 millón de pesos una tasa, como mínimo, equivalente al 70% de la tasa de política monetaria (se tomará el valor de la semana previa a la fecha de la constitución del depósito).

Con la tasa de Leliq hoy en el 38%, los clientes minoritas recibirán por estas inversiones un retorno de al menos el 26,6%. Son 8 puntos porcentuales por encima del promedio que estaban ofreciendo hasta el jueves los bancos.

Desde el inicio de la cuarentena y hasta el 31 de marzo, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado acumulaban una caída en su stock de $54.774 millones. Es que a la baja de tasas, que venía desalentando ya en el comienzo del mes la renovación de estas colocaciones, se le sumó el cierre de las sucursales bancarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

Los datos del BCRA muestran que el desarme continuó en los primeros días de abril y que la caída se da con más fuerza entre las colocaciones de menos de un millón de pesos.

La Comunicación A6980, mediante la cual se fijó este piso para las tasas de plazos fijos, señala que la tasa mínima será de aplicación en la medida que el total de depósitos a plazo fijo por persona humana en la entidad financiera no supere, a la fecha de constitución de cada depósito, el límite establecido de 1 millón de pesos. "Cuando se trate de imposiciones a plazo fijo constitutidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares", aclara la normativa publicada el jueves a última hora.

Más notas de

Eugenia Baliño

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE

Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos

Los FCI abiertos sólo podrán valuarse al dólar mayorista

Las ON dólar linked se afianzan como favoritas ante el cepo

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz