Los bancos privados de la Argentina afirmaron que "la fuerte carga impositiva encarece el financiamiento de familias y empresas", y sostuvieron es necesario "crecer en los volúmenes de inversión y financiación para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenido, generando empleo de calidad".

Según un informe del IERAL -que fue encargado por las dos entidades que representan a los bancos privados nacionales y de capitales extranjeros, ABA y Adeba- sostiene que "la decisión de financiarse con créditos está castigada por una alta carga impositiva".

Como ejemplo, señaló que "si una empresa toma un crédito con una tasa de interés del 40% anual, terminará pagando un CFT de 52%, es decir 12 puntos porcentuales de impuestos". Y destacó que "la situación es aún peor para los créditos al consumo, donde si no se descarga el IVA el CFT es de 57% o con 17 puntos porcentuales de impuestos".

El reclamo de ABA y ADEBA

En ese contexto, el presidente de ABA, Claudio Cesario, afirmó que "para crecer en Crédito y en Inversión, es necesario que la política elimine las distorsiones que generan el sobrecosto argentino", al sostener que "no le permite a la actividad económica ser competitiva".

"Creemos que es fundamental establecer políticas que permitan tanto a las personas como a las empresas pequeñas, medianas y grandes acceder al financiamiento, como lo hacen en el resto de la región y que éste sea el motor de la recuperación económica. Nuestro logo dice más Ahorro, más Crédito, más Inversión. Para crecer en Ahorro necesitamos políticas que fortalezcan nuestra moneda", sostuvo.

Por su parte, el titular de Adeba, Javier Bolzico, "un esquema tributario, en todos los niveles de gobierno, que aliente el crédito a personas y empresas”.

“El crédito bancario es el instrumento idóneo para potenciar la recuperación económica y generación del empleo los próximos años; el sistema financiero está en condiciones de ser uno de los puntales del crecimiento y la inclusión financiera", sostuvo.

Informe del IERAL

El objetivo de ambas cámaras bancarias por encargar y difundir el informe del IERAL fue "a contribuir al debate de temas relevantes que permitan encontrar las mejores opciones para el impulso de la economía y la generación de empleo privado".

Según el departamento de investigación de la Fundación Mediterránea, "en Argentina, en los últimos años, uno de los factores que ha incidido sobre el encarecimiento del crédito ha sido la suba en la presión tributaria, que ha resultado más notable en el caso de las entidades financieras, especialmente en lo que respecta a tributos provinciales y municipales, cuyas alícuotas se han incrementado prácticamente sin pausas desde el año 2009".

"En el caso de los créditos personales y créditos hipotecarios (cuando no se trata de vivienda única), y suponiendo una tasa de interés anual sin impuestos del 40%, al incorporar los tributos que aumentan directamente el costo financiero total (CFT), tales como IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios (IDCB), impuesto provincial de sellos (IS), impuesto provincial sobre los ingresos brutos (IIBB) y tasa municipal por inspección de seguridad e higiene (TISH), el CFT sube hasta un 57%; es decir, los impuestos generan una suba del CFT de 17 puntos porcentuales, o su incremento en un 42,5%", graficó.

En el caso de los créditos que toman empresas (responsables inscriptos), el IERAL señaló que como se encuentran beneficiados con una alícuota menor en el IVA sobre los intereses (10,5%), "el CFT pasaría del 40% al 52,2% (+12,2 pp) o al 47,3% (+7,3 pp), en este último caso cuando se supone que el IVA es utilizado como crédito fiscal por el prestatario".

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno