Con las mismas estadísticas que diferentes foros analizan el impacto Covid-19 sobre la economía y el Trabajo el CETyD de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) definió criterios para la etapa que demandará la reactivación para el día después, fecha incierta todavía.

Allí concluyen que desde la crisis “pre pandemia” y con su incremento bajo aislamiento social sólo el 35% de los trabajadores activos tiene capacidad de mantener, de manera total o parcial, la actividad y/o sus ingresos.

IFE y protección social

Matías Maito, uno de los investigadores de esa universidad, le expresó a BAE Negocios que se identifican cinco transformaciones y desafíos que dejará la pandemia en el mundo del trabajo.

A saber; la protección social de trabajadores precarios, jeraquización del cuidado, extender y formalizar el trabajo a distancia además de la presencia y acción del Estado con la mayor energía posible.

La crisis está instando a que muchos países avancen en la inclusión de los trabajadores precarios en los sistemas de protección social. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “es de aplicación circunstancial pero continúa el camino de las moratorias previsionales, la AUH y el Salario Social Complementario (SSC)”, reseñó el investigador.

Con respecto a la jerarquización del cuidado en la Unsam consideran que a través de las políticas de contención desde el 20 de marzo, el Estado continuó cristalizando el creciente reconocimiento social a la economía del cuidado.

Home working

Frente al desafío de formalizar el trabajo a distancia, considerando que cualquier intensidad del regreso a la actividad debe cumplir los ejes que ratifican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT): un proceso lento, controlado y seguro, porque nada puede quedar librado al azar.

“El aislamiento social demostró que muchas tareas pueden realizarse a distancia. Ahora el desafío crucial es ampliar la disposición de herramientas y definir una normativa adecuada que sirva como marco regulatorio para estas actividades”, dijo Maito.

"El Estado es más importante"

En cuanto a la presencia y actividad del Estado, cuyo dato no menor también asimilan y aceptan las escuelas económicas menos vinculadas a la presencia estatal en la nación que fuere, se circunscribe desde la Unsam en cuanto a que “la pandemia deja en evidencia que el Estado es el más importante,y el más eficiente, ordenador social, que a nuestras sociedades les hace falta mucho más Estado, y que a muchos Estados les hacen falta muchos más recursos”, según pinó Maito.

Y para el capítulo de compulsas históricas, de cara al día después del Covid-19 y cuya preparación ya debe estar en marcha, se planteó también en los trazos que analiza la Unsam que la discusión de la distribución de la riqueza, incluso abarcando el concepto de “ingreso global” que ya semblanteó hasta el Papa Francisco, hace a la cuestión elemental si se pretende evolucionar incluyendo a toda la población del mundo. Para el caso argentino Matías Maito consignó que “con las decisiones políticas de emergencia, el Estado nacional se posiciona como sostén de los ingresos de más de la mitad de la población económicamente activa. Esta situación es de imposible sostenibilidad en el tiempo".

"La excepcionalidad nos obliga a discutir cómo nuestra sociedad recauda sus ingresos, distribuye su riqueza e invierte sus recursos. Seguramente sean necesarias reasignaciones de partidas presupuestarias, impuestos extraordinarios o reformas tributarias”, concluyó el investigador.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras