La cadena de pagos en la construcción se rompió y los empresarios del sector buscan una flexibilización de la cuarentena junto con la Uocra, pedido que le alcanzaron esta tarde al presidente Alberto Fernández durante una reunión en Olivos.

En el sector creen que la situación es insostenible y el Gobierno deberá introducir modificaciones a partir del 27 de abril, cuando termine la tercera fase del aislamiento preventivo y obligatorio.

Sobre eso dialogaron el mandatario con las autoridades del sindicato y de la Cámara de la Construcción (Camarco), que renovó su consejo directivo en forma reciente.

Si bien la obra pública está exceptuada, desde el gremio conducido por Gerardo Martínez advierten que sólo está en funcionamiento un tercio de los proyectos que se llevan adelante desde los tres niveles del estado. En ese sentido, proponen reactivar la planes de viviendas frenados que podrían dar trabajo rápidamente a unas 30.000 personas.

También apuestan a que las obras privadas, que representan la mayor parte del empleo, puedan ir retomando paulatinamente sus actividades, primero en las localidades no afectadas por el coronavirus y siempre utilizando un protocolo que permita reducir los riesgos de contraer Covid-19.

Tanto desde el sindicato como del sector empresario reconocieron con preocupación que "la cadena de pagos está cortada".

"El sector no puede frenar por el atraso que hay en materia de pagos", apuntaron desde una importante empresa del rubro.

De acuerdo al Indec, hasta febrero la construcción acumuló 22 meses seguidos de caídas interanuales y el empleo ya se encuentra en un mínimo histórico. Situación ya de por sí delicada que la cuarentena no hizo más que empeorar.

Una fuente patronal precisó que el pedido empresario giró en torno al pago de las sumas atrasadas, renovación de créditos por un año y que el Estado se haga cargo de un salario mínimo vital y móvil para los jornalizados. Esta última solicitud la adjudicaron a la Uocra, aunque desde el gremio la desestimaron.

En principio, la reunión iba a ser el jueves o viernes pero finalmente se adelantó, añadieron las fuentes.

En ese sentido, estaba previsto que esta semana comenzara un plan de obras pequeñas en el conurbano bonaerense por unos $5.000 millones para comenzar a dinamizar la actividad y el empleo. Mientras tanto, alertan que en el interior del país "está todo parado".

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman