Tras las medidas tomadas por el Gobierno nacional para llevar calma a los mercados financieros y la baja de los dólares alternativos durante varios días seguidos, las divisas bursátiles cotizan en alza y el precio del dólar blue sigue camino a la baja. 

La cotización del dólar oficial cerró este jueves en $83,90 en promedio, sin cambios respecto a la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 1,1%, a $153,99, por lo que la brecha se mantiene cercana al 100% en ambas opciones.

El Gobierno estableció que los operadores de dólares bursátiles deberán informar en tiempo real a la Comisión Nacional de Valores (CNV) los datos de sus negociaciones. Así, sabrá quién opera en este mercado en tiempo real y por qué monto lo hace.

"Los Mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus sistemas informáticos de negociación”, indicó la CNV en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Por su parte, el denominado dólar MEP anota una leve suba de 0,1%, en $144,96 por unidad.

En tanto, en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense cayó un centavo respecto a la víspera, en $78,29.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $109,07 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $138,44.

En tanto, el denominado dólar informal o dólar blue hoy se negociaba con un descenso de tres pesos, a $175 por unidad.

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda con mayor participación de oferta genuina, en la que los precios del dólar mayorista fueron sostenidos sobre el final por compras del Banco Central.

El especialista estimó que el BCRA quedó con un saldo a favor de USD5 millones, aproximadamente.


El volumen operado en el segmento de contado fue de USD216 millones y se registraron USD276 millones en el sector de futuros del MAE.

El riesgo país, que fija la tasa de interés que debe abonar la Argentina para acceder a financiación internacional y cuánto cotizan los bonos reestructurados recientemente, se encuentra en 1.484  con un alza del 0,5%.