La cobertura en dólares preelectorales se trasladó al mercado informal, con un blue que alcanzó los $191 y tocó el pico del año. Los analistas consideran que la incertidumbre electoral, sumado a un contexto mundial con algunas alertas, podría mantener despierta a la plaza cambiaria, pero descartaron que exista una necesidad devaluatoria en el corto lapso.

La emisión, que generó un mayor circulante de pesos, más el “nerviosismo” de los días antes de las elecciones se conformaron en un combo perfecto, pero con un contexto necesario: el cepo, que vigorizó a los dólares bursátiles y que se convirtió en el verdadero jugador de la presión alcista de la divisa norteamericana desde el endurecimiento de las restricciones.

“Desde que se impuso el cepo al contado con liquidación se empezó a recalentar el dólar”, afirmó el economista de FMyA, Fernando Marull, quien afirmó que tanto el MEP como el CCL “ya habían mostrado aceleración antes que el dólar blue”.

Para el economista, los bonos -que este jueves cayeron debido a desarmes de carteras que se habrían ido al dólar antes de las elecciones- y el riesgo país -que avanzó 0,9% hasta los 1.652 puntos básicos- son dos indicadores que “te cuentan una película”, con un “contexto internacional complejo para los países emergentes, con la situación de Turquía y del real”.

Cepo, brecha y emisión

Sin embargo, Marull consideró que “los drivers principales son los cepos”. “Hay más pesos y se van al blue. Un poco por el nervosismo y otro poco por la lógica misma preelectoral. Pero está levantando tranquilo. No hubo salto abrupto porque está en el mismo nivel del pico del año pasado nominal y en el medio hubo una inflación del 50%”, sostuvo.

Para Ezequiel Zambaglione, de Balanz, los movimientos del dólar no son “muy excesivos” en su vinculación con el clima preelectoral, porque consideró que “gran parte de la incertidumbre vinculada al resultado de la elección ya está mayormente incorporada”.

“Puede haber presión, pero más vinculada a lo monetario que a saltos en la prima de riesgo”, afirmó, aunque admitió que “también es cierto que cerca de eventos políticos, en general, hay más volatilidad”.

Sin embargo, insistió: “viendo los precios (especialmente en los bonos) da la sensación que gran parte del temor ya está incorporado”.

En la plaza porteña, la cotización del dólar oficial cerró en $104,89, con una suba marginal de un centavo en relación al cierre del miércoles. Mientras que, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,1%, a $ 178,93, y a $ 178,83, respectivamente.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un aumento de dos centavos en comparación con el cierre previo, al quedar en un promedio de $99,37. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $136,36 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $173,07.

Mercados

La bolsa porteña bajó 0,29%, producto de una toma de ganancias tras ocho jornadas consecutivas en alza, en tanto las ADRs de empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 4,1%.

En la plaza porteña, las pérdidas de las firmas que conforman el panel líder fueron encabezadas por Loma Negra (-2,29%); YPF (-2,02%); Sociedad Comercial del Plata (-1,26%); Grupo Financiero Valores (-0,95%); y BYMA (-0,93%). Las alzas, por su parte, fueron anotadas por Transener (2%); Cablevisión (5,58%); Central Puerto (3,30%); Aluar (1,42%); y Transportadora de Gas del Norte (0,61%).

En el Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de rojos, entre los que se destacaron Despegar (-4,1%); Loma Negra (-3,9%); Ternium (-3,6%); Irsa (-3,3%); y Banco Francés ( -3,3%). Las cinco únicas ganancias correspondieron a Central Puerto (3,3%); Edenor (1,6%); Corporación América (1,6%); Globant (0,4%); e IRSA Propiedades Comerciales (0,4%).

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

"La industria es parte de la solución de todos los problemas que enfrentamos como país"

María Furtado, junto a la UIA Joven, se reunieron con el gobernador Omar Perotti, el ministro Matías Kulfas, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente Guillermo Moretti y el secretario, Miguel Rodríguez

El BCRA quiere una macro ordenada para que se dupliquen las pymes industriales

Woyecheszen, Merediz y Mussi, en una cena con pymes

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

Convertir el crecimiento económico en desarrollo

Existen varios canales de relacionamiento directo, desde las redes hasta las web de las empresas

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

La UIA vuelve a tensar la relación con el Gobierno

Funes de Rioja, titular de la UIA, puso fin a la tregua con el Gobierno

Volvió a crecer la industria, pero la UIA alerta por incertidumbres

La industria creció, pero hay alertas en el futuro por "incertidumbre macroeconómica"

Rocca llamó a salir de la primarización de la cadena productiva para evitar problemas de gobernabilidad

Rocca pidió salir de la primarización de la cadena productiva

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina