Los envíos de fondos a las provincias mostraron durante el primer cuatrimestre un incremento del 9% real en relación al mismo período del año pasado, cuando ya habían impactado los primeros cuarenta días de la cuarentena más dura, al sumar un $1,136 billones entre transferencias automáticas y discrecionales, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Al mismo tiempo, la cifra supera en un 6%, o en $63.000 millones a valor actual, los giros registrados en igual lapso de 2019, cuando ya se implementaban las recetas de ajuste del FMI, como consecuencia de un mayor volumen de coparticipación y de recursos repartidos entre las jurisdicciones para gastos corrientes y de capital.

Las cifras relevadas por el Iaraf muestran que en los primeros cuatro meses del año, los recursos que se rigen por la ley 23.548 de 1988 se incrementaron frente a 2020 en todos los meses y salvo en enero, también en comparación a 2019. Con $1,03 billones, la suba fue del 16% real, y cayó solamente en la Ciudad de Buenos Aires (-53%) por el cambio en el coeficiente, mientras que en el resto de los distritos creció entre 18% y 21%, de la mano de una recaudación que en abril llegó a trepar más de 100%.

En cuanto a las transferencias presupuestarias, fueron las grandes estrellas del año pasado, ya que se utilizaron para compensar los menores ingresos que recibieron las provincias vía coparticipación, cuando los recursos fiscales se hundieron por las restricciones a la circulación. Así, en el primer cuatrimestre sumaron $106.000 millones, un 29% menos que el año pasado si se descuenta el efecto de la inflación, cuando habían alcanzado los $150.000 millones. En ese sentido, sólo 7 de las 24 jurisdicciones mostraron una expansión en estas partidas, al tiempo que en el resto se hundieron hasta 65% como fue el caso de Catamarca.

“Los efectos negativos del aislamiento por COVID-19 de los primeros meses (sobre todo abril y mayo de 2020) se canalizó a través de estas partidas”, comparó el reporte..

Lo cierto es que los giros no automáticos “tuvieron un máximo en el mes de abril de 2020”, explicó el Iaraf. “Claramente esto no ocurrió en 2021, donde el monto total de estas transferencias enviado en abril fue similar al de marzo, por ejemplo. En la medida que las restricciones fruto de la segunda ola no alcancen la rigurosidad del año pasado, tampoco se prevé que en mayo (o períodos siguientes) aparezca la necesidad de fuertes envíos a provincias”, evaluó la consultora cordobesa.

De todas formas, al igual que lo que ocurrió con la coparticipación, los envíos no automáticos (TNA) -salvo en enero- mostraron una recuperación frente al 2019, cuando el país ya se encontraba bajo el programa stand-by del Fondo Monetario Internacional. En ese entonces, durante los primeros cuatro meses del año se habían acumulado por esta vía unos $79.000 millones a valor constante, un 34% menos del registrado en 2021.

Con todo, al considerar las transferencias automáticas y discrecionales en su conjunto, se observa que los fondos enviados sólo retroceden en CABA (-32%). En el resto, se ve un alza de entre 2% (Buenos Aires) al 29% (Neuquén) y 25% (Córdoba), los únicos dos guarismos que le ganan al promedio en que se incrementó la coparticipación.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales

Regalías petroleras salvaron ingresos de provincias ante menor producción de gas

El sector sintió el impacto del paro en Vaca Muerta

El Banco Central flexibilizó el cepo para las industrias que sumen exportaciones

La autoridad monetaria afloja los controles cambiarios

El MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de los mercados de frontera

MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de mercados de frontera

Blanqueo: termina la segunda etapa y en el Gobierno hablan de alta adhesión

El Ejecutivo busca dinamizar una actividad clave

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

Las provincias redujeron a la mitad su déficit en el primer año de la pandemia

El freno en las refacciones complica la recuperación de la construcción

Los puestos de trabajo registrados subieron 4,1% mensual