A pesar del impacto de la pandemia y con el afán de mejorar su rentabilidad, un grupo de  laboratorios aplicó aumentos de hasta el 9,5% en varios medicamentos durante julio, luego de que venciera un congelamiento de precios el pasado 30 de junio.
En el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) señalaron a BAE Negocios que las subas oscilan entre el 5% y 9,5% en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos, entre varios ejemplos.

Desde alguna de las entidades involucradas recordaron que se trataba de un acuerdo "no escrito" para que no suban los medicamentos hasta el 30 de junio, salvo circunstancias extremas que lo justifiquen. El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, afirmó que "hay  laboratorios que colaboran y otros que sacan el mayor precio posible".

Si la comparación de precios es con el estado previo a la cuarentena, a mediados de marzo, los incrementos en los medicamentos trepan al 20% como máximo. El motivo global del compromiso sellado hace un tiempo atrás es el deterioro en el poder adquisitivo de la población que imponía un congelamiento provisorio.
Cabe reseñar que hasta el 29 de febrero, los  laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados. En ese momento, Salud selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210  laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación