En el marco de los planes comerciales que está elaborando para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID19, la Cancillería impulsará fuertemente las exportaciones  en varios rubros para Centroamérica y el Caribe donde ya se iniciaron los contactos a nivel técnico.

Fuentes del Palacio San Martín adelantaron a BAE Negocios que los cuatros ejes sobre los cuales girará la estrategia para los países de esta región son: los alimentos como factor preponderante para la generación de dólares; maquinaria para la industria alimenticia; exportación de autos, pick ups y autopartes; y servicios profesionales y tecnológicos.

"Estamos analizando y actuando para capitalizar positivamente las tendencias del comercio en la post-pandemia", afirmaron las fuentes consultadas. En el caso específico del Caribe, existe un proyecto de cooperación orientado a mejorar la eficiencia y competitividad en la producción de alimentos, mediante la incorporación de conocimiento y tecnología argentina.

La iniciativa que tuvo la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tomará cuerpo a partir de una primera experiencia con la cadena de valor láctea de la isla de Barbados. En virtud de ello, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo la primer reunión virtual de la mesa de trabajo del sector lácteo Argentina-Barbados, como un primer paso de  cooperación técnica que comprende la presencia de profesionales argentinos a productores barbadenses

En términos más generales, el Caribe demanda servicios profesionales, equipamiento e insumos para la cadena de valor láctea, como es el caso de Cuba, por ejemplo. La reunión virtual del sector lácteo con funcionarios y empresarios caribeños estuvo moderada por el embajador en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, y contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión, Pablo Sivori; junto a autoridades provinciales y representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL).

Como parte de la reunión de trabajo, los participantes por parte de Barbados presentaron un panorama de la producción primaria e industria local y brindaron una exposición acerca de los desafíos que enfrentan actualmente. Asimismo, se refirió a la colaboración de la Argentina con la región en general y Barbados en particular, y se enumeraron los proyectos actualmente en curso. 

Eventos virtuales

En forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará la asistencia de más de 100 pequeñas y medianas empresas a eventos de negocios internacionales que se desarrollarán en forma virtual en junio.

Con el fin de generar vínculos comerciales y oportunidades de exportación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -dependiente de Cancillería-, incorporó a su calendario encuentros globales de tecnologías médicas, contenidos audiovisuales y para “start-ups” tecnológicas.

La primera cita será la edición virtual de “Mifa-Annecy 2020”, la feria de animación más prestigiosa, que contará con delegaciones de países como Japón, China, Malasia, Bélgica, Chile, Rusia y Reino Unido y se desarrollará entre los días 16 y 19 de junio.

Más notas de

Francisco Martirena

Autos a Ecuador: el Gobierno, terminales y partistas negocian acuerdo

Buscan vender autos en Ecuador

Scioli, con Lula: Gobierno juega fuerte y apuesta por candidato a presidente en Brasil

Scioli, con Lula: Gobierno apuesta por candidato a presidente en Brasil

Vacunas anti-Covid: Argentina reiteró pedido de liberar patentes ante la OMC

Argentina pidió liberar patentes ante OMC

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos