En el marco de los planes comerciales que está elaborando para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID19, la Cancillería impulsará fuertemente las exportaciones  en varios rubros para Centroamérica y el Caribe donde ya se iniciaron los contactos a nivel técnico.

Fuentes del Palacio San Martín adelantaron a BAE Negocios que los cuatros ejes sobre los cuales girará la estrategia para los países de esta región son: los alimentos como factor preponderante para la generación de dólares; maquinaria para la industria alimenticia; exportación de autos, pick ups y autopartes; y servicios profesionales y tecnológicos.

"Estamos analizando y actuando para capitalizar positivamente las tendencias del comercio en la post-pandemia", afirmaron las fuentes consultadas. En el caso específico del Caribe, existe un proyecto de cooperación orientado a mejorar la eficiencia y competitividad en la producción de alimentos, mediante la incorporación de conocimiento y tecnología argentina.

La iniciativa que tuvo la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tomará cuerpo a partir de una primera experiencia con la cadena de valor láctea de la isla de Barbados. En virtud de ello, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo la primer reunión virtual de la mesa de trabajo del sector lácteo Argentina-Barbados, como un primer paso de  cooperación técnica que comprende la presencia de profesionales argentinos a productores barbadenses

En términos más generales, el Caribe demanda servicios profesionales, equipamiento e insumos para la cadena de valor láctea, como es el caso de Cuba, por ejemplo. La reunión virtual del sector lácteo con funcionarios y empresarios caribeños estuvo moderada por el embajador en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, y contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión, Pablo Sivori; junto a autoridades provinciales y representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL).

Como parte de la reunión de trabajo, los participantes por parte de Barbados presentaron un panorama de la producción primaria e industria local y brindaron una exposición acerca de los desafíos que enfrentan actualmente. Asimismo, se refirió a la colaboración de la Argentina con la región en general y Barbados en particular, y se enumeraron los proyectos actualmente en curso. 

Eventos virtuales

En forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará la asistencia de más de 100 pequeñas y medianas empresas a eventos de negocios internacionales que se desarrollarán en forma virtual en junio.

Con el fin de generar vínculos comerciales y oportunidades de exportación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -dependiente de Cancillería-, incorporó a su calendario encuentros globales de tecnologías médicas, contenidos audiovisuales y para “start-ups” tecnológicas.

La primera cita será la edición virtual de “Mifa-Annecy 2020”, la feria de animación más prestigiosa, que contará con delegaciones de países como Japón, China, Malasia, Bélgica, Chile, Rusia y Reino Unido y se desarrollará entre los días 16 y 19 de junio.

Más notas de

Francisco Martirena

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

"Consumo Revancha", el fenómeno que ya observan analistas y empresas

"Consumo Revancha", el fenómeno que observan analistas