En el marco de los planes comerciales que está elaborando para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID19, la Cancillería impulsará fuertemente las exportaciones  en varios rubros para Centroamérica y el Caribe donde ya se iniciaron los contactos a nivel técnico.

Fuentes del Palacio San Martín adelantaron a BAE Negocios que los cuatros ejes sobre los cuales girará la estrategia para los países de esta región son: los alimentos como factor preponderante para la generación de dólares; maquinaria para la industria alimenticia; exportación de autos, pick ups y autopartes; y servicios profesionales y tecnológicos.

"Estamos analizando y actuando para capitalizar positivamente las tendencias del comercio en la post-pandemia", afirmaron las fuentes consultadas. En el caso específico del Caribe, existe un proyecto de cooperación orientado a mejorar la eficiencia y competitividad en la producción de alimentos, mediante la incorporación de conocimiento y tecnología argentina.

La iniciativa que tuvo la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tomará cuerpo a partir de una primera experiencia con la cadena de valor láctea de la isla de Barbados. En virtud de ello, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo la primer reunión virtual de la mesa de trabajo del sector lácteo Argentina-Barbados, como un primer paso de  cooperación técnica que comprende la presencia de profesionales argentinos a productores barbadenses

En términos más generales, el Caribe demanda servicios profesionales, equipamiento e insumos para la cadena de valor láctea, como es el caso de Cuba, por ejemplo. La reunión virtual del sector lácteo con funcionarios y empresarios caribeños estuvo moderada por el embajador en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, y contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión, Pablo Sivori; junto a autoridades provinciales y representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL).

Como parte de la reunión de trabajo, los participantes por parte de Barbados presentaron un panorama de la producción primaria e industria local y brindaron una exposición acerca de los desafíos que enfrentan actualmente. Asimismo, se refirió a la colaboración de la Argentina con la región en general y Barbados en particular, y se enumeraron los proyectos actualmente en curso. 

Eventos virtuales

En forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará la asistencia de más de 100 pequeñas y medianas empresas a eventos de negocios internacionales que se desarrollarán en forma virtual en junio.

Con el fin de generar vínculos comerciales y oportunidades de exportación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -dependiente de Cancillería-, incorporó a su calendario encuentros globales de tecnologías médicas, contenidos audiovisuales y para “start-ups” tecnológicas.

La primera cita será la edición virtual de “Mifa-Annecy 2020”, la feria de animación más prestigiosa, que contará con delegaciones de países como Japón, China, Malasia, Bélgica, Chile, Rusia y Reino Unido y se desarrollará entre los días 16 y 19 de junio.

Más notas de

Francisco Martirena

"Precios Cuidados" en frutas y verduras, otra batalla contra la inflación

Plan de mercados regionales, en marcha

Crece construcción pero preocupa acceso limitado a dólares

Obras en el interior, con gran empuje

La UIA y cámaras sectoriales confían en el perfil industrialista de Batakis

La UIA y sectores confían en el perfil industrialista de Batakis

Industria metalúrgica creció "dos dígitos" en mayo

La metalurgia vive un gran momento

Sigue Ahora 12 hasta febrero de 2023, para motorizar el consumo

Los locales buscan ventas

Suben precios en alimentos y hay pelea entre empresarios

Góndolas "arden" con los listados

Scioli y UIA viajarán a Brasil con pymes para elevar las ventas

Argentina busca negocios en Brasil

Venta de autos estancada y con aumentos en julio

Concesionarias, con regular actividad

Importadores de autos "digieren" restricciones del BCRA

Autopartistas advierten los riesgos

Precios Cuidados: Gobierno pone tope de 9% hasta octubre

Góndolas, cada vez más inaccesibles