Pasada la fiebre del acopio por el inicio de la cuarentena que hizo saltar las ventas en marzo e incluso generó faltantes de algunos productos, las ventas en los supermercados y en los mayoristas no se resintieron en abril, a diferencia de lo que ocurrió con la amplia mayoría de los comercios. Según un informe publicado esta tarde por el Indec, su facturación medida a precios constantes incluso creció un leve 0,2% y 0,3% interanual, respectivamente, impulsada principalmente por las compras de productos esenciales aunque también de artículos electrónicos y para el hogar. Y aun en plena desaceleración inflacionaria, el 62,5% de las empresas supermercadistas preveía aumentos de precios para este mes.

Esta realidad contrasta con la de los shoppings, cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En abril, facturaron apenas $275 millones, lo que significó una caída casi absoluta (del 98,6% real) de sus ventas.

La fiebre del stockeo de los hogares, que había disparado 9,6% las ventas de los supermercados en marzo, se detuvo en abril. Pero a pesar de ser el mes más estricto de la cuarentena, en el que muchos trabajadores independientes e informales se quedaron sin ingresos y apenas recibieron los $10.000 del IFE, las grandes cadenas no vieron afectada su facturación.

Las ventas totales en supermercados llegaron a $75.035 millones, lo que representó un aumento nominal del 51,1% interanual. En términos reales, esto significó un alza del 0,2%. Así, se ubican entre los pocos no perdedores de la pandemia. Por caso, el consumo privado en general se hundió 21,2% interanual en el bimestre marzo-abril, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

Los rubros que impulsaron las ventas fueron principalmente los considerados esenciales. Por encima del promedio crecieron, verdulería y frutería (86,6%), lácteos (65%) y almacén (63,1%). Aunque también los artículos electrónicos y para el hogar (86,8%). En cambio, las compras de alimentos preparados cayeron 14,5% en términos nominales y las de indumentaria, calzado y textiles, 12,1%.

Otro cambio producto del coronavirus fue la modalidad de compra. Mientras que el consumo presencial creció 46,6%, por debajo del promedio, las ventas online se dispararon 370,9%. Aun así, estas representaron apenas el 4,3% del total.

Pese a que las empresas de supermercados se mantienen a flote en la coronacrisis, siguieron recortando personal. En abril, destruyeron el 0,2% de los puestos de trabajo no jerárquicos respecto de marzo y el 2,2% interanual. Además, en una encuesta realizada por el Indec a fines de mayo, el 12,5% adelantó que preveía reducir la cantidad de empleados.

Tampoco se frenó el impulso remarcador en un contexto de desaceleración inflacionaria, que llevó al IPC a marcar 1,5% en abril y mayo: en el mismo sondeo, el 62,5% de las firmas adelantó que habría aumentos de precios este mes, mientras que el resto esperaba mantenerlos. El mes anterior eran menos las empresas que preveían subas, el 58,8%.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación