El economista Claudio Loser consideró hoy que la posición del Fondo Monetario Internacional sobre la deuda de la Argentina "es muy positiva", y elogió la postura "razonable" del ministro de Economía, Martín Guzmán, para encarar la negociación con los acreedores.

Para el ex director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI, la Argentina "pidió mucha plata (a ese organismo) y ahora, el Fondo está diciendo que hay que arreglar la deuda. Eso es algo que hay que trabajar".

A su criterio, el organismo crediticio "le prestó al país una cantidad de plata excesiva", 44 mil millones de dólares.

En un comunicado emitido el miércoles, el FMI aseguró que la deuda del país "no es sostenible" y reclamó una "contribución apreciable" de los acreedores privados, postura que el Gobierno celebró.

En declaraciones a radio Rivadavia, Loser evaluó las implicancias del texto del Fondo: "Le está diciendo (al Gobierno) que como la deuda es insostenible, siéntense con nosotros, pongámonos de acuerdo en un programa económico y vamos a hablar con los bonistas para decirles que hay que arreglar las cosas".

"El FMI reconoce que está hablando de la deuda con los privados, no respecto de su deuda. Y eso hay que tenerlo muy en claro", evaluó.

Y también estimó que el organismo "está hablando de ajuste, aunque no use esa palabra. Creo que el presidente (Alberto) Fernández tiene que mantener el proceso de ajuste, porque el error que está cometiendo ahora es querer arreglar la deuda y después vemos cómo hacemos con lo otro. Hay que poner la casa en orden".

Por último elogió enfáticamente a Guzmán: "Es un hombre razonable, limitado por las condiciones políticas. Pero entiende las cosas que hay que hacer, si bien creo que está aprendiendo mientras hace el trabajo. Tengo respeto por él", resaltó.