El economista Claudio Loser, extitular del  Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, advirtió hoy que el organismo multilateral tendrá "bastantes problemas" para renegociar la deuda con el Gobierno argentino si éste no logra un acuerdo de canje con los bonistas extranjeros.

"A mi juicio, el FMI tendría bastantes problemas para sentarse a negociar con el Gobierno sin un acuerdo con los acreedores", sostuvo Loser en declaraciones al programa El Exprimidor por AM 550.

Para el exdirectivo del FMI consideró que, en ese caso, el organismo crediticio "podría entrar en conversaciones, pero sin un acuerdo con los bonistas sería muy complicado poder aprobar un programa" con la Argentina.

A su criterio, "que el Gobierno se ponga duro por las cuestiones legales (para alcanzar un acuerdo con los acreedores) me parece un problema".

"Pero me da la impresión de que éstos son los últimos gritos antes de llegar a un acuerdo. Todavía sigo optimista: en la cuestión económica, la diferencia está en algunos cientos de millones de dólares. No son cantidades tan grandes", enfatizó el economista.

Durante el último fin de semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que el Gobierno tiene "una decisión tomada" y no va a proponer más ofertas a los acreedores, mientras que tiene planeado retomar el diálogo con el FMI y avanzar "en un nuevo programa".

"Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo. Hay una decisión tomada, y es que Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció", sostuvo el ministro en una entrevista publicada ayer por Página/12.