El director del Banco Nación, Claudio Lozano, destacó este sábado que la Argentina no tiene "razones económicas" para la presión cambiaria que pesa sobre el dólar blue y el Contado con Liquidación (CCL) respecto del dólar oficial y que en el país no hay "faltante" de divisas. Además, subrayó que una profundización del salto cambiario sería un "desastre". 

" Argentina no está atravasando uno de esos momentos en los que le faltan dólares. por el contrario, tiene un saldo comercial proyectado para este año de más de USD17.000 millones. No es que no éxisten dólares", aseguró Lozano y enfatizó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hoy "cuenta con reservas". 

En el programa Sábado Noticias por Crónica HD, el dirigente de Unidad Popular, diferenció el saldo comercial de la cantidad de dólares en reservas del BCRA y apuntó a que el principal motivo de la "presión" cambiaria es la negativa del sector exportador a "ingresar" al país parte de los dólares ya liquidados. 

Por otra parte, Lozano aseguró que dentro de esas presiones no existen "razones económicas", sino "políticas" ya que en la  Argentina el saldo comercial es positivo, el frente del endeudamiento está "cerrado" y el dólar oficial no está "atrasado". 

"El dólar oficial está en relación con los precios. Está en el nivel promedio del período 2003 - 2007. No hay en términos objetivos razones para estas presiones en el blue y el CCL", advirtió el economista y señaló que la suba del valor de estas divisas "encarece el costo del crédito" y "profundiza la recesión". 

En esta línea, Lozano hizo hincapié en que la discusión no es "devaluación sí o no", sino cómo conseguirá el Gobierno mantener una devaluación "controlada" que permita mantener el "sistema de precios". 

"Si uno pensara en un tipo de cambio oficial como el blue y el Contado con Luqui sería un verdadero desastre por el impacto que tendría un dólar de 170 pesos sobre los niveles de precio y sobre la situación de pobreza que ya llega al 47 por ciento", aseveró Lozano en la pantalla de Crónica. 

Por otra parte el director del Banco Nación admitió que el Gobierno "administró mal" algunas medidas ya que está convencido de que el "dolar ahorro" no es el principal "problema" y que "no debieron haber bajado las retenciones al campo". 

"El punto central para la reactivación Argentina hoy es recuperar demanda e incentivar el consumo y para eso es vital el gasto publico y recomponer los ingresos de la población",