Luego de un par de salidas fallidas al mercado, esta vez el Tesoro logró realizar una buena colocación de Letras en la segunda licitación de abril. Obtuvo 123.158 millones de pesos. En total, en lo que va del mes, ya juntó 160.998 millones de pesos y quedó relativamente cerca de cubrir los 210.253 millones que vencen en abril. 

La semana próxima habrá un vencimiento fuerte, por alrededor de 125.000 millones de pesos y será una prueba de fuego para el Tesoro, que esta semana casi no tocó la tasa de interés y logró un rollover neto muy importante. 

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que en lo que va del mes vencieron 86.600 millones de pesos, lo que significa que ya se alcanzó un financiamiento neto de 74.390 millones. Afirmaron: "Los vencimientos de deuda acumulados en lo que va del mes de abril totalizaron cerca de $ 86.600 millones. Cabe destacar que al finalizar las dos primeras licitaciones del mes de abril, el Tesoro Nacional obtuvo financiamiento por un total de $160.988 millones, y alcanzó así un financiamiento neto positivo acumulado cercano a los $ 74.390 millones al día de la fecha".

En la nueva licitación, en la que se ofrecieron Ledes, Lepase y Lecer, junto con Bontes, se destacaron nuevamente las Lecer, que ajustan por inflación. Del total de 123.158 millones, ese instrumento, que no modificó al alza la tasa de interés ofrecida, recaudó 53.728 millones de pesos. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló: "Mientras seguimos trabajando para mejorar las condiciones de estabilidad macroeconómica se pasará por distintos momentos; algunos mejores que otros, pero la tendencia de un mejoramiento gradual de las condiciones de financiamiento se sigue afianzando. El resultado de la licitación de hoy es otra muestra de ello".

Y agregó: "Para nuestro Gobierno, construir un mercado de capitales doméstico robusto es de gran importancia porque es lo que permitirá que haya mejores condiciones de financiamiento para la inversión privada y la pública. Y este objetivo es prioritario en la agenda de la Secretaría de Finanzas". 

El economista de Ecolatina Joaquín Waldman señaló: "Esta buena licitación le da aire y mejora las expectativas después de las dos anteriores que no fueron buenas. Pero deberá conseguir financiamiento en la que viene para poder enfrentar los vencimientos"

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Agenda semanal: datos, déficit fiscal y megalicitación

Agenda semanal: datos, déficit fiscal y megalicitación

Sin IFE, en abril continuó la disciplina fiscal

En abril, y con las conversaciones con el Fondo como telón, continuó la austeridad fiscal

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

La cantidad de personas sin gas ni cloacas batió el récord

El 53,6% de las personas no accedió a algún servicio o red pública durante el segundo semestre del 2020, en plena pandemia

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

El salario recuperó 0,1% en el primer trimestre pero cayó 23% en tres años y medio

Salario y jubilación anotan recuperaciones parciales

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

En pleno ajuste de los salarios, el consumo sigue estancado

Los salarios anotarán una cuarta caída consecutiva en 2021

Tras la mejora de la industria en marzo, la segunda ola provocó una caída en torno 2,5% en abril

Tras el buen marzo, la industria cae en torno a 2,5% en abril