La producción industrial creció 3% mensual desestacionalizado durante junio y retornó así a la senda del crecimiento, luego de un enero-mayo en el que acumuló una caída que interrumpió el ciclo de recuperación posterior a la Fase 1. Además, hubo una mejoría de 14,9% en comparación a junio del 2020 y una de 8,2% respecto al mismo mes del 2019, aunque cabe destacar que en aquel entonces hubo menos días hábiles y el recordado apagón del día del padre.

Por su parte, la primera quincena de julio arrancó con un crecimiento de 8,2% respecto al mismo mes del 2019 y de 0,6% respecto a 2018. La mejora en términos de actividad se observa también en otros sectores. Los datos del Google Mobility Report muestran que al 12 de julio todas las categorías arrojan los niveles de movilidad más altos desde que hay pandemia.

Eso incluye tanto a comercios esenciales, que ya están en niveles superiores a los de febrero del 2020; como a otros que están por debajo de la prepandemia pero en su pico desde marzo del año pasado, como los lugares de trabajo, los comercios no esenciales, las estaciones de transporte y los parques.

Los datos fueron publicados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del informe Panorama Productivo correspondiente a julio. En sus informes mensuales, el CEP XXI suele dar a conocer los resultados de su IPI-Cammesa, el indicador que busca adelantar los números del IPI manufacturero del Indec. Para ello realiza una reponderación de los datos de consumo energético fabril que releva Cammesa

La actividad económica en general, y la industria en particular, acusó recibo del impacto generado por la segunda ola de la pandemia. Primero, por el efecto de los contagios sobre algunas plantas, tal el caso de las automotriz Toyota. Segundo, por las propias restricciones para evitar que se propaguen los casos. El dato de actividad económica de mayo se publicará este miércoles, a través del Emae. Pero el IPI manufacturero ya mostró bajas de 1,9% en abril y de 5% en mayo. Los números oficiales de junio se conocerán el 5 de agosto.

Si la mejora de 3% se verificara en los números del Indec, la industria habrá quedado todavía 2,9% por debajo de los niveles de diciembre. Desde CEP XXI señalaron: "En términos mensuales, la industria creció 3% mensual desestacionalizado, tras las bajas de abril-mayo, retornó a niveles similares a los de marzo y se ubicó 5,5% por encima del promedio de 2019. A su vez, de 14 sectores industriales, 10 crecieron en términos mensuales en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo (cuando solo 10 de 14 habían caído en términos mensuales). En tanto, 12 de esos 14 sectores consumieron más energía en junio de 2021 que en junio de 2019 y 8 de 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018".

Y agregaron: "Algunos datos sectoriales van en esa misma dirección: de acuerdo a ADEFA, la producción automotriz alcanzó las 40.035 unidades en junio, lo que representa una suba del 67,4% contra junio de 2019. Contra junio de 2018, los niveles fueron medianamente similares (+1,6%). En tanto, de acuerdo a AFCP, los despachos de cemento crecieron 12,3% en junio de 2021 contra junio de 2019 (contra junio de 2018 los despachos fueron muy parecidos, con una baja del 0,6%) El Índice Construya (que muestra la actividad en las principales empresas productoras de materiales de construcción) exhibió un alza del 31,5% contra junio de 2019 y del 13,1% contra junio de 2018".

La pandemia destruyó puestos de trabajo pero el empleo 2021 viene en recuperación

Por último, el informe del CEP XXI destacó lo que viene ocurriendo con el empleo. Si bien es cierto que hubo una pérdida de 94.600 puestos de trabajo asalariados registrados privados entre febrero del 2020 y abril del 2021, último dato disponible, lo cierto es que en noviembre se inició la recuperación y hasta entonces nunca se interrumpió. En lo que va del año se crearon 83.900 puestos.

El informe señaló: “De acuerdo a las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7% mensual (40.600 empleos), la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009. Si bien el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales. Es dable esperar cierto freno en esta mejora en la medición correspondiente a mayo (por efecto de la segunda ola), pero en la medida en que continúe la tendencia de las últimas semanas el empleo formal debería proseguir con su recuperación”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La inflación interanual alcanzó su pico más alto desde enero del 2020

La inflación interanual alcanzó su pico más alto desde enero del 2020

El Tesoro quiso estirar vencimientos y el mercado lo castigó

El Tesoro quiso estirar vencimientos y el mercado lo castigó

La recaudación tributaria cayó 4,1% real

La recaudación tributaria cayó 4,1% real

El primer semestre fue una lluvia de dólares ¿Y ahora?

El primer semestre fue una lluvia de dólares

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio