La aparición del coronavirus acarreó un duro golpe en la economía mundial, que tuvo su peor contracción desde la crisis de 1930. La Argentina no fue la excepción y vio retroceder su producto en un 10% en el 2020, de la mano de un menor volumen de inversión, consumo y exportaciones. Pero el golpe para los principales complejos que colocan sus productos en terceros países no fue homogéneo: mientras el sojero, el automotriz, y el petrolero petroquímico registraron una baja importante, los más representativos que salieron a flote se cuentan con los dedos de una mano: manicero, lácteo y manicero aparecen como los ganadores del año de la pandemia.

Los datos se desprenden de un informe del Indec dado a conocer esta tarde que detalla los envíos de 40 complejos exportadores que concentran el 91,2% de las ventas al exterior. El 27,1% correspondió a la soja, con 14.865 millones de dólares y un descenso del 12,3% interanual. Le siguió en importancia el maicero con un 11,2% de participación (USD6.151 millones), aunque mostró un avance del 2,1%. En tercer lugar se ubicó el automotriz con USD4.309 millones, que explicó el 7,9% de las divisas generadas por el canal comercial y un derrumbe del 39,5%, uno de los más altos. En el cuarto puesto, se encuentra el complejo petrolero-petroquímico, con el 6,7% de las exportaciones (USD3.660 millones) y un decrecimiento del 28% en relación a 2019, cuando había sumado envíos por 5.000 millones de dólares.

Por su parte, el complejo de carne y cuero bovinos se hundió 16,5% a USD3.368 millones, en tanto el triguero se desplomó 13% a USD2.471 millones. El de oro y plata cayó 16,7% a USD2.366 millones y el pesquero 7,1% a USD1.730 millones.

El lado positivo vino por el lado del maní, un producto que viene batiendo récords y ya superó al girasol en cuanto a exportaciones. Con una suba del 27,6%, llegó a USD1.073 millones en 2020 y así quedó en noveno lugar de la lista, con un aporte equivalente al 2% del total.

También el complejo lácteo tuvo una buena performance durante la pandemia, al registrar un alza del 25,6% y aportar USD1.002 millones en exportaciones (el 1,8%).

En ese sentido, los otros rubros con desempeño destacado fueron el ajo (31,8%), garbanzos (34,0%), miel (13,8%), azucarero (3,2%) y yerba mate (9,3%), de acuerdo al Indec.

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas