Los empresarios y ejecutivos que participaron del 57° Coloquio de IDEA mostraron un fuerte malestar con el discurso de cierre del presidente Alberto Fernández y se distanciaron de la “acusación” de ser los responsables de haber generado la disparada inflacionaria de septiembre. “Esperamos que haya sido sólo una forma de campaña y que en un mes piense distinto”, se alarmó uno de los líderes del sector privado.

Los empresarios, que colmaron el auditorio pero que le ofrecieron un tibio aplauso en la despedida sin que sea mayoritario, se sintieron “defraudados” por el llamado a un consenso entre todos los sectores “siendo que en el medio tira una acusación de desestabilizadores de precios”, según otro empresario, mientras se retiraba del centro Costa Salguero.

No alcanzó con la promesa de eliminar la doble indemnización y la prohibición del despido tras la crisis pandémica para responder el reclamo surgido en el cónclave empresario como necesidad base para la generación de empleo. Hubo muecas de disgusto en la platea cuando Alberto Fernández descartó la posibilidad de modificaciones en la ley de indemnizaciones.

Esa sentencia desbarrancó las ilusiones que habían surgido en los empresarios por el avance del proyecto de Mochila Argentina, que había conseguido el visto bueno de un sector del Gobierno, a pesar de las diferencias internas.

Los representantes del sector privado temen que la “lógica electoral haga persecusión de empresas y las demonice”. Incluso ven que la llegada de funcionarios, como Roberto Feletti en Comercio Interior, sea una avanzada antiempresa. “No hay consenso con la amenaza de la ley de abastecimiento en la mano”, se quejó un referente de una empresa “sufre” los controles de precios.

Contraste con el Gobierno

Quedó claro que le dieron la espalda a la gestión del Gobierno, con críticas a las intervenciones del Estado en la administración del comercio y a la presión impositiva. Como contraparte, elogiaron las iniciativas opositoras de impulsar en el Congreso después del 10 de diciembre reformas laborales y limitaciones para modificar leyes de modo de permitir las reclamadas “reglas claras”.

“La prepotencia del exceso de los tiempos de (Victoria) Tolosa Paz es un resumen de las formas en que se maneja el Gobierno cuando toma decisiones que afectan a las empresas sin tener en cuenta nuestras necesidades”, se quejó ante BAE Negocios uno de los ejecutivos que participó del cierre del Coloquio de IDEA, que este año se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sucede que, en el debate de candidatos, Tolosa Paz -que encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos- superó sus primeros dos minutos para enumerar medidas del Gobierno, en el medio de las críticas opositoras que se unificaron para apuntar contra el déficit del Estado y su intervención en los negocios.

La crítica llegó de parte de José Luis Espert, que reclamó menos tiempo para Tolosa Paz en la próxima intervención, y que mereció el aplauso de la platea empresaria. Hubo, de hecho, otras interrupciones para avalar posturas, como cuando Cynthia Hotton dijo que la propuesta del oficialismo de un Estado solidario “en realidad lo pagan ustedes”, en referencia a las empresas.

“Vinieron a retarnos”, se quejó un ejecutivo que aplaudió a Espert por “decir lo que todos piensan”, aun cuando en el almuerzo de despedida, el candidato opositor se quedó a compartir el espacio, pero se mantuvo en soledad.

Más notas de

Ariel Maciel

Alivio entre industriales ante la victoria de los dialoguistas en la interna del Gobierno

Alivio entre industriales ante la victoria de los dialoguistas en la interna del Gobierno

Alberto confirmó su presencia en la UIA, en medio de pedidos de reformas laborales e impositivas

Alberto confirmó su presencia en la UIA, en medio de pedidos de reformas laborales e impositivas

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

La UIA confirma el crecimiento, pero pide reformas para sostenerlo en 2022

"La industria es parte de la solución de todos los problemas que enfrentamos como país"

María Furtado, junto a la UIA Joven, se reunieron con el gobernador Omar Perotti, el ministro Matías Kulfas, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente Guillermo Moretti y el secretario, Miguel Rodríguez

El BCRA quiere una macro ordenada para que se dupliquen las pymes industriales

Woyecheszen, Merediz y Mussi, en una cena con pymes

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

Convertir el crecimiento económico en desarrollo

Existen varios canales de relacionamiento directo, desde las redes hasta las web de las empresas

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

La UIA vuelve a tensar la relación con el Gobierno

Funes de Rioja, titular de la UIA, puso fin a la tregua con el Gobierno

Volvió a crecer la industria, pero la UIA alerta por incertidumbres

La industria creció, pero hay alertas en el futuro por "incertidumbre macroeconómica"