Mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el primer índice de precios al consumidor ( IPC) bajo la gestión presidencial de Alberto Fernández, correspondiente al mes de noviembre.

Todo parece indicar que este nuevo dato de inflación se conocerá sin que el organismo tenga un nuevo director designado, ya que, aunque el nuevo mandatario ya confirmó que quien estará al frente del mismo será el ex diputado de Consenso Federal Marco Lavagna, su nombramiento todavía no fue publicado en el Boletín Oficial.

La misma situación atraviesan otros integrantes designados por Fernández al frente de organismos del área económica, como Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Alejandro Vanoli (ANSES) o Miguel Pesce (Banco Central).

En el entorno de Marco Lavagna afirmaron a BAE Negocios que "todavía no se sabe" cuándo exactamente desembarcará en el instituto ya que "hay que esperar a su nombramiento". Aun así, el hombre de Consenso Federal ya estuvo recorriendo los pasillos del Indec el miércoles por la tarde y mantuvo reuniones con algunos de sus técnicos.

De todos modos, voceros del propio Indec confirmaron que el nuevo índice inflacionario, que fue elaborado durante la gestión de Jorge Todesca, se publicará normalmente, ya que se respetará "el calendario anticipado de difusión" programado hace 12 meses.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central, los especialistas estimaron que la inflación del mes de noviembre habría sido del 4,1%. Mientras que para todo 2019 anticipan que el aumento de precios totalizaría un 54,6%.

noticias relacionadas