El jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, se reunieron esta mañana en Casa Rosada para "repasar indicadores del calendario" del ente que difunde las cifras oficiales.

Fuentes que tienen conocimiento del encuentro indicaron a BAE Negocios que es la segunda reunión que mantienen ambos funcionarios desde que Manzur asumió la coordinación de ministros, tras el mal resultado del oficialismo en las PASO.

La reunión, programada para las 8.30 en la sede del gobierno nacional, se dio en un contexto de fuerte presión inflacionaria y la decisión del Ejecutivo de congelar el precio de unos 1.400 productos en la previa electoral.

Precisamente, el próximo 11 de noviembre el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se estima sea similar o mayor al 3,5% del informado para septiembre.

Las fuentes indicaron que la reunión con Lavagna se realizó en el despacho de Manzur durante una hora y que se repasaron todos los indicadores del calendario del organismo vinculados con la producción, industria, construcción, entre otros.

Calendario del Indec

En el calendario del Indec para octubre restan aún varios indicadores por conocer: mañana 26 de octubre se conocerán los datos de la encuesta nacional de centros de compras (shoppings) y la de supermercados y autoservicios mayoristas, ambos correspondiente a agosto de 2021. Y el 28 siguiente, el instituto difundirá el Índice de Salarios para el octavo mes del año.

En noviembre, la segunda semana será la más importante en cuanto a la difusión de indicadores, con el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) y los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de septiembre de 2021

El plato fuerte llegará tres días antes de las elecciones generales, con la publicación del IPC.

Analistas y consultoras que relevan precios calculan que durante las tres primeras semanas de octubre se registró una aceleración del valor de los alimentos que pondrá presión extra al número del IPC que informará el Indec.

La inflación es una de las principales preocupaciones del Gobierno de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre y una de las razones del fuerte traspié electoral en las PASO de agosto.

De acuerdo con cifras del Indec, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2021 ascendió a 37%, muy lejos del 29% previsto en el Presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La inflación interanual está por encima del 50% y amenaza con igualar la de 2019, cuando fue de 53,8%, la más alta desde 1991 (84%).

Más notas de

Juan Manuel Cocco

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

Balance de Mercado Libre: menos impuestos en Argentina compensan mayor presión tributaria en Brasil

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Alberto Fernández viajará en diciembre a Brasil para la cumbre del Mercosur, informó Cafiero

"Los discursos del Presidente han sido de los más significativos", afirmó Cafiero

Alberto cerró una gira que desnudó la crisis argentina ante el mundo 

Fin de gira, regreso a la política global y pedido de tiempo para pagar

Alberto reclamó USD100.000 M para distribuir de forma equitativa en acción climática

Alberto reclamó USD100.000 M para acción climática

Alberto Fernández pidió "financiamiento sostenible" en la Cumbre de Cambio Climático

Ante la COP26, el Presidente detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible

Argentina recibe inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Argentina recibe USD 8.400 millones para hidrógeno verde

Alberto sobre el préstamo del FMI: "Es evidente que Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene"

Alberto Fernández en Edimburgo

El Presidente arribó a Glasgow para participar en la Cumbre COP26

El Presidente y Fabiola Yañez fueron recibidos por los representantes de la Reina

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI