La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont,  destacó que existen datos "alentadores" respecto de la recuperación de la actividad económica aunque remarcó que las cifras positivas por ahora son en comparación con meses de mucha depresión por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

“Este último 40% de aumento reales es en comparación de un mes muy malo del año pasado que fue el piso de la actividad económica de la peor etapa de las restricciones. Los resultados son alentadores porque están empezando a crecer en términos reales”, dijo la funcionaria.

Remarcó no obstante que  “la comparación con el 2019, transitando todo el año 2020, dan indicios claros, no solamente en la construcción y actividad económica, sino también en los aportes y contribuciones a la seguridad social”.
 
En ese sentido, la funcionaria aseguró: “Es un sendero que tenemos que tratar de consolidar y ampliar a otros sectores porque la situación es muy heterogénea”,  en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Marcó del Pont destacó las medidas anticíclicas que realiza el Gobierno y puso como ejemplo el apoyo a sectores críticas, a quienes se alcanzó con eliminación de aportes patronales.

 “Volvimos a activar el beneficio de no pago de contribuciones patronales y más líneas de crédito garantizadas por parte del ministerio de desarrollo productivo” y “Algunas cámaras que algunos planes de pago sean flexibilizados en esta fase tan difícil y lo estamos impulsando”.
 
El gasto en términos reales sigue creciendo, ahí está la cuestión de los intereses de la deuda. Aparece la idea de que se está haciendo ajuste del gasto en un momento que no se está haciendo”, y enfatizó que el objetivo que estaba planteado en el presupuesto, "más allá de desvíos y cuestiones externas, es que lo único que va a bajar este año del gasto público es el gasto financiero”
 
“Todos los componentes del gasto y la inversión crecen de manera significativa en términos reales. No hay nada de fisicalismo o ajuste en la cabeza de ningún miembro de este gabinete y  no creo que estemos una política restrictiva de gasto”, analizó.


 
Grandes fortunas y aporte solidario
 

Sobre el Aporte Solidario, remarcó: “Me tocó participar en un panel organizado por ONU sobre integridad financiera y desarrollo sustentable. Ellos hablan de los cómplices, ese término le carga una dosis de responsabilidad tanto a quienes buscan evadir el pago de impuestos como a aquellos que asesoran y son cómplices en ese proceso de evasión”, remarcó.

“Hay una parte de la responsabilidad y que hay que hablar con los consejos profesionales para discutir la ética de los profesionales.Tenemos que dar la discusión de la moralidad de los impuestos. Hay una cuestión cultural de que si pagas sos un gil y cuando uno mira los destinos de los aportes de los ricos es para comprar vacunas, es a salud y a financiar las pymes”, enfatizó.