Con los gabinetes federales , esa iniciativa de Alberto Fernández formulada en campaña y concretada al poco tiempo de asumir, Mario Meoni recorrió el país con anuncios para recomponer parte del sistema de transporte y vial que había quedado en la nada por los cuatro años macristas.

Claro que la irrupción de la pandemia tampoco ayudó demasiado a desarrollar todo el potencial de obra pública que se imaginaba desde un comienzo. Pero mucho es lo que se hizo.

                                               

El mismo día en que encontró la muerte en un accidente de tránsito sobre la ruta nacional 7, kilómetro 112, sentido a Carmen de Areco, Meoni había participado de las reuniones de gabinete en Rosario . Allí se firmaron obras para la renovación integral de la terminal de ómnibus junto a otros convenios.

Y un día antes había estado en Santa Cruz , junto al ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro , donde anunciaron junto a la gobernadora Alicia Kirchner obras de transporte, a través de una inversión total de 1.583 millones de pesos.

Así fueron las últimas horas de Meoni, con el anuncio de políticas públicas en dos provincias con realidades productivas bien diferenciadas.

Aeroparquem, subsidios y los nuevos proyectos 

Obviamente que la pandemia trastocó todos los proyectos con los que el Frente de Todos había llegado al Gobierno. Pero con el correr de los meses, y con las nuevas prioridades establecidas, algunas inversiones públicas comenzaron a fluir.

A Meoni le tocó lanzar la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque , pero también tuvo que instrumentar un subsidio de 5.000 millones de pesos para que las provincias pudieran congelar las tarifas del transporte como consecuencia de la pandemia.

La irrupción del Covid y los protocolos sanitarios y sociales requeridos para subsistir a la enfermedad lo llevaron a adaptar los sistemas de transporte aéreo, vial y ferroviario a los cambiantes escenarios de pandemia.

Recomposición

Pero antes de que todo fuera Covid, encaró la recomposición de varias rutas aéreas de Aerolíneas Argentinas que habían sido abandonadas durante el macrismo. Era el momento de recuperar el “Corredor Patagónico”.

“Esta nueva programación es una apuesta por la conectividad federal como instrumento para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento del turismo tanto interno como receptivo”, sostenía Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas durante un acto acompañado por Meoni.

Era febrero de 2020, y el Estado Nacional incrementaba en un 5 por ciento la cantidad de asientos ofertados, y la implementación de 40 nuevas frecuencias y 3 nuevas rutas en la región. La cuestión federal viene atravesando todo el Gobierno de Alberto Fernández, donde Meoni jugó sus cartas.

En marzo de este año, se encontraba avanzando en una iniciativa que proporcionase una salida ferroviaria hacia el Océano Pacífico para la Argentina y una salida al Océano Atlántico para Chile. Dicho corredor bioceánico “mejoraría las condiciones para las importaciones y exportaciones” de ambos países.

La inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos se estima en unos 792 millones de dólares y generará 1.400 nuevos empleos.

Otro de los proyectos en los que estaba avanzando era el Tren Norpatagónico, que tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y finalizando su trazado en Neuquén.

Vaca Muerta y el transporte de hidrocarburos 

El potencial de esta traza radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de Vaca Muerta. En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.

“La decisión del Gobierno Nacional es que la estructura ferroviaria vuelva a ser del Estado. Esperamos estar firmando el contrato de obra. Es uno de los trenes que estamos priorizando”, señaló Meoni luego de un encuentro que había mantenido con el secretario de Energía Darío Martínez junto a legisladores e intendentes patagónicos. Era el 10 de marzo.

También tuvo a su cargo la recomposición del Plan de Modernización del Transporte de Cargas. Durante el primer trimestre del año, se registró un incremento del 19 por ciento de crecimiento en las toneladas transportadas, mientras que la suba en relación al 2019 fue del 50 por ciento.

Cuando asumimos en el Ministerio encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte de cargas. Hoy, a través de inversiones que permiten la reactivación del sistema, y el compromiso con el trabajo mancomunado, estamos contentos con los indicadores de crecimiento que tenemos en el sistema ferroviario por segundo año consecutivo”, había destacado Meoni.

Hidrovía

Quizás el momento o los momentos más álgidos de su paso por el Gabinete hayan sido todos los vinculados con la licitación de la Hidrovía, el canal fluvial por donde salen el 85 por ciento de las exportaciones agroindustriales. En agosto de 2020, el presidente Fernández había anunciado que se crearía una empresa estatal para manejar esa ruta fluvial y así finalizar con décadas de una privatización. Pero en noviembre, el gobierno publicó un decreto con la firma de Meoni para prorrogar ese “peaje” tal cual funciona hasta el momento.

La maniobra -porque así la definieron algunos sectores de la coalición gobernante- fue denunciada por el senador Jorge Taiana, quien junto a su colega santafesina María de los Ángeles Sacnun pugnaban por la creación de una Comisión Bicameral que realizase un seguimiento de toda la licitación. Ese proyecto para crear una Bicameral ya tiene dictamen de comisiones.

Taiana también había presentado un pedido de informes para que el ministro de Transporte explicase por qué se había abandonado la idea de crear una empresa nacional con participación de las provincias para gestionar la navegabilidad sobre el corredor litoral y la salida al mar.

Para contrarrestar estas movidas, Meoni había logrado firmar un acuerdo de cooperación con la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) para que actúe como consultora externa “para garantizar la transparencia de la licitación del nuevo contrato de dragado y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”. Pero hay quienes vieron en esa jugada la “injerencia” de los países desarrollados que también detentan esa vía navegable, al igual que empresas de China y Rusia.

En este punto, Meoni jugó como su jefe político, Sergio Massa : a defender más los intereses privados de las empresas que operan sobre el canal fluvial, básicamente las principales cerealeras que cuentan con puertos propios y que r echazaron desde un primer momento cualquier cambio en el esquema de peajes instituido en la década del 90. Tampoco querían saber nada con una empresa estatal.

Ahora, esta historia deberá definirse con otros protagonistas.

Más notas de

La Opinión Austral

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de Malvinas

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de 
Malvinas

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado

El Brent reafirmó su recupero y se ubicó por encima de los USD 72

El Brent reafirmó su recupero y se ubicó por encima de los USD 72

Diputados con el eje puesto en la transición entre Sinopec y CGC

Diputados con el eje puesto en la transición entre Sinopec y CGC

Juan Pablo Luque: "Queremos desarrollar la producción de hidrógeno verde pensando en el Comodoro del futuro"

Juan Pablo Luque: "Queremos desarrollar la producción de hidrógeno verde 
pensando en el Comodoro del futuro"

Sergio Viotti: “Hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso”

Sergio Viotti: “Hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso”