El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda. Además, anunció la creación de una unidad ad hoc para la sostenibilidad de la deuda extrerna y una comisión asesora integrada por ex secretarios de Finanzas. Afirmó que "no tiene sentido" seguir recibiendo dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El equipo técnico del joven economista estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

Por otro lado, Sergio Chodos será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

Durante la conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda, el joven economista se mostró preocupado por la situación económica actual y afirmó que la macroeconomía se encuentra "en una situación muy frágil".

"La consistencia macroeconómica es fundamental para cualquier programa de desarrollo. Organizamos un plan necesario para corregir los desequilibrios" expresó Guzmán, aunque no dio precisiones pero aseguró que el programa se "irá viendo día a día".

Se refirió también a la reestructuración de la deuda y aseguró que la Argentina se encuentra en un "virtual default". En esa línea, Guzmán afirmó que la Argentina no tiene margen para mayor ajuste fiscal en 2020 y destacó que apunta a una buena relación con los acreedores de deuda. "Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, tanto con los privados como con el Fondo Monetario Internacional", declaró. Y confirmó:  “estamos en instancia de inicio de diálogo y consulta”.

Además, aseveró que "no tiene sentido recibir más desembolsos del FMI a efectos de servir la deuda" en el actual contexto macroeconómico, aunque admitió que el dinero sería bienvenido si se pudiera utilizar para "realizar inversiones públicas para aumentar la capacidad productiva y del sector transable".