El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió al empresario ruso Vitalik Buterin, creador de Ethereum, quien es considerado una "estrella" del negocio de las criptomonedas.

"Enriquecedora reunión en el Ministerio de Economía con Vitalik Buterin, creador de Ethereum, quien con su talento y dedicación está contribuyendo a mover el estado de la tecnología global", sostuvo el funcionario en redes sociales.

Para Guzmán, "el diálogo entre los gobiernos y el mundo de los emprendedores tecnológicos es importante y necesario".

"Las tecnologías descentralizadas nos presentan oportunidades de cooperar y de coordinar acciones que permitan nuevas soluciones a los problemas de las sociedades modernas", agregó el ministro.

"Es nuestra responsabilidad desde los gobiernos generar una sinergia entre la innovación y las reglas de juego de modo que los desarrollos tecnológicos mejoren el bienestar social", dijo en ese sentido.

Guzmán recibió al joven empresario junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, mientras que Buterin concurrió al Palacio de Hacienda en compañía del emprendedor argentino Santiago Siri.

Ethereum es la segunda criptomoneda más importante por capitalización del mercado, luego de Bitcoin.

El Gobierno y las criptomonedas

La reunión de Guzmán con Buterin es quizás el mayor respaldo político que el Gobierno del Frente de Todos le dio a las criptomonedas hasta ahora.

Los elogios del ministro de Economía hacia los criptoactivos contrastaron con la postura reticente que tuvo en estos dos años el Banco Central. El presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, advirtió en más de una ocasión sobre los problemas relacionados a las criptomonedas.

"No es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad", dijo Pesce en agosto pasado acerca de Bitcoin en una exposición ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

"Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y también para las regulaciones del Banco Central", agregó esa vez.

Sin ir más lejos, esta semana el BCRA anunció que investigará "a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias en criptoactivos". La entidad agregó que "advierte a las personas ahorristas de los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión".

Este no es el primer cortocircuito en el Gobierno por la postura oficial hacia las criptomonedas. También en agosto pasado, el propio Alberto Fernández afirmó durante una entrevista que "es posible" pensar en que haya una criptomoneda de curso legal en Argentina.

La gira de Vitalik Buterin en Argentina

Buterin también se entrevistó con el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Encuentro fascinante con Vitálik Buterin, creador de Ethereum, una de las tecnologías descentralizadas más innovadoras de nuestro siglo. Su moneda Ether es una de las mejor valuadas del mundo. Charlamos sobre el rol de las crypto y las oportunidades de blockchain para los Estados", destacó Macri en Twitter.

Por su parte, Rodríguez Larreta se tomó una foto con el empresario ruso -de apenas 27 años- a la salida del recital de Soda Stereo, el último fin de semana pasado.

El creador de Buterin brindó una charla en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, donde sostuvo: "La impresión que tengo de Argentina hasta ahora es que es un país que tiene una baja capacidad estatal pero una muy alta capacidad de personas".

Ethereum: Vitalik Buterin y su fortuna

Actualmente, el Ether -la criptomoneda que corresponde al la plataforma de Ethereum- es la segunda de mayor valor de mercado del mundo con casi USD 480.000 millones, sólo superada por el valor de mercado de Bitcoin que alcanza los USD 920.000 millones, según el portal Coinmarketcap.

Gracias al éxito de su criptomoneda, el empresario ruso ya logró amasar una fortuna de U$S 1.500 millones.

1 Ethereum a pesos argentinos

Actualmente, 1 Ethereum cotiza a 4070,48 dólares, por lo que equivale a 416.484 pesos argentinos, al cambio oficial.