Los créditos a tasa cero para monotributistas, con un monto máximo de $150.000, estuvieron disponibles por medio de la página de AFIP hasta el 31 de diciembre del 2021. Aquellas personas que accedieron a estos créditos a tasa cero, vieron acreditado el m onto en una tarjeta de crédito y deberán devolverlo en cuotas sin interés. 

 

Además, contarán con 6 meses de gracia para comenzar con el proceso de devolución. En el último comunicado emitido por la AFIP se comentó que en el 2021 inyectaron un total de 51.000 millones de pesos por medio de los Créditos a Tasa Cero para monotributistas. "Una iniciativa que permitió apuntalar el consumo en el contexto de recuperación de la actividad económica. Durante el año pasado, más de 442 mil pequeños contribuyentes accedieron a este beneficio orientado a trabajadores cuya actividad se vio afectada por la pandemia de Covid-19", narra el documento de la AFIP.

 

Créditos a monotributistas

"El desarrollo de los Créditos a Tasa Cero fue posible gracias al subsidio de tasas que se implementó desde el Estado. La herramienta contó con la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Los préstamos fueron canalizados por la AFIP y el Banco Central", según indicó la AFIP

En este mismo contexto, la Administración reconoció que los Créditos a Tasa Cero fueron parte de las herramientas implementadas por el Gobierno, para así "apuntalar la recuperación económica". 

En el documento emitido en las últimas horas, la AFIP señaló que "los relevamientos realizados por las entidades financieras revelan que los préstamos fueron destinados a compras de electrodomésticos, muebles, bicicletas, refacciones de viviendas, entre otros destinos reportados por los beneficiarios".

La administración mencionó que la mayor parte del financiamiento estuvo destinada a los pequeños contribuyentes de menores ingresos. "Cerca de dos tercios de los préstamos otorgados correspondieron a monotributistas de las categorías más bajas, A o B, lo que demuestra un criterio de progresividad en el instrumento", indicaron.

Desde el organismo mencionaron que los créditos "no sólo impulsaron la demando interna, sino que redundaron en una mayor bancarización". 

"El 33% de las solicitudes fueron realizadas sin tarjeta de crédito. Esto implicó que alrededor de 111.000 personas tienen una tarjeta de crédito a raíz de esta línea, que tiene el 100% del costo financiero subsidiado", indica el documento de la AFIP.

Resultado de los créditos a tasa cero 

  • Se aprobaron más de 442.309 presentaciones de Créditos a Tasa Cero.
  • Inyectaron 51.151 millones de pesos a la demanda interna entre agosto y diciembre de 2021.
  • Esto arroja un promedio de $115.646 por préstamo
  • El 66% de los trámites canalizados a través de la página web de la AFIP corresponden a personas registradas en las primeras tres categorías del monotributo (A, B y C)
  • El 57% del monto total del financiamiento fue recibido por monotributistas de las primeras tres categorías.
  • En promedio, el 33% de las solicitudes fueron realizadas sin tarjeta de crédito. Esto implicó que alrededor de 111.000 personas tienen una tarjeta de crédito a raíz de esta línea, que tiene el 100% del costo financiero subsidiado. Representa un avance en materia de bancarización.

Tiempo para concretar los pedidos de créditos 

La AFIP informó que aquellos quae concretaron hasta el 31 de diciembre el pedido de estos préstamos en la página web de la administración y aún no concluyeron el trámite en los bancos tienen tiempo hasta el 20 de enero para finalizarlo.

"La línea que lanzó el Gobierno nacional es por hasta $150.000, tiene un período de gracia de seis meses y plazo de devolución de un año. El plazo para la solicitud de los préstamos venció el 31 de diciembre. Sin embargo, hay tiempo hasta el 20 de enero para quienes les fue aprobado y aún no terminaron las gestiones ante los bancos", indicó la AFIP