El Gobierno amplió la cobertura de empresas y sectores a los permitirá acceder al plan de  Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP) para el pago de la mitad de los salarios de abril. 

Mientras se define una nueva estrategia de flexibilización de cuarentena por coronavirus, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia multiministerial incorporó a empresas con más de 800 empleados y nuevas firmas que hayan iniciado sus operaciones en abril. Además, se podrá solicitar la asistencia con sólo demostrar una caída en la facturación. 

"Después de un análisis más pormenorizado, se permitió comprobar que existen otros sectores que hasta ahora no habían sido incluidos y que también presentan niveles elevados de afectación", indica la decisión administrativa 721/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

De esta manera, la flexibilización de los requisitos para acceder al programa amplía la posibilidad a sectores que aún siendo considerados dentro de la nómina de actividades esenciales, hayan experimentado bajas en su facturación. Entre ellas, se destacan las empresas de productos alimenticios, de elementos del rubro medicinal y las economías regionales.

Así, podrán acceder al ATP las firmas que hubiesen tenido aumento en la facturación de hasta 5% nominal en el mismo período, pero que contemplando el índice inflacionario, ahora sólo bastará con una pérdida cercana al 20 por ciento.

"La pandemia del coronavirus está generando profundos impactos en la economía mundial, por lo que debe cumplirse el objetivo de preservar las capacidades organizacionales de las empresas atendiendo a criterios de costo-efectividad, esto es, maximizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos", detalla la nueva disposición. 

Se estima que con la nueva apertura de requisitos, se incremente el número de empresas que soliciten su incorporación. Hasta el momento 1,7 millones de firmas han sido evaluadas después para el acceso al programa.