El costo de la construcción finalizó el 2020 con un avance del 3,4% mensual, por lo que acumuló un alza del 42,3% en el año, por arriba del nivel general de inflación, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento estuvo traccionado por los materiales, que en diciembre volvieron a subir con fuerza, en esta ocasión un 6,2%, y así se encarecieron un 64,4% en todo el 2019, cerca de veinte puntos más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo lapso.

Es que mientras tanto, la mano de obra subió sólo 0,8% en relación a noviembre y 27,1% frente a diciembre del año previo, y los gastos generales un 3,2% mensual y 35,7% interanual.

Lo que reflejan las cifras oficiales que engloba el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) del Indec es que la actividad estuvo traccionada por el boom de refacciones hogareñas: por la pandemia de coronavirus, las familias pasaron mucho más tiempo en sus casas ante le imposibilidad de ir a sus lugares de trabajo y a la escuela. Al mismo tiempo, la falta de alternativas para canalizar ahorros llevaron a aprovechar la disparada en el dólar blue en un sector históricamente atado a los vaivenes de la moneda dura.

En ese sentido, el aumento de la demanda de insumos tras el parate de los meses más duros de cuarentena llevó a problemas de abastecimiento en la cadena de distribución y producción que también fueron aprovechados por las industrias y corralones para especular con los precios. No casualmente, los materiales subieron más de 7% mensual tanto en octubre como en noviembre, a lo que luego se sumó el 6,2% de diciembre.

La última encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) mostró que el 80% de las firmas consultadas tuvo inconvenientes para conseguir cemento, porcentaje que ascendió al 91% para el caso de varillas de hierro, al 77% para ladrillo, 59% para el hormigón y 63% para revestimientos.

Las mayores subas

Otra vez, en la medición por rubro y producto los ladrillos volvieron a encabezar los aumentos, con un 14,1%, de acuerdo al Indec. Le siguieron la arena, piedras y tosca con un 10,3%.

En concreto, la arena fina mostró un avance del 11% mensual en su precio y el ladrillo cerámico hueco, del 10,8%.

Costo del metro cuadrado

Con todo, el costo para construir un metro cuadrado saltó 3,7% en el último mes del año para el caso de una vivienda multifamiliar, y 4,4% en el caso de un hogar unifamiliar.