El secretario de Comercio, Matias Tombolini,  afirmó este viernes que la preocupación por la inflación en Argentina es “máxima”, ya que es el problema “más importante” que tiene el país en la actualidad. 

El funcionario nacional que históricamente fue parte del Frente Renovador junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, ahora asumió el rol en la secretaría de Comercio, y mantuvo un diálogo con Roberto Navarro en Radio El Destape, en donde abordó la temática actual. 

Tombolini defendió la gestión de Massa en Economía

En ese sentido, el extitular de ARSAT defendió la gestión de Massa y señaló que la “hoja de ruta” que plantea es “un abordaje macroeconómico y uno microeconómico”.

“Desde lo macroeconómico vamos a ordenar lo que entra y lo que sale, no depender del financiamiento del Banco Central y cuidar el drenaje de las reservas”, remarcó Tombolini. 

Inflación y precios 

Luego de que se diera a conocer la inflación de julio de 7,4%, el secretario coincidió con lo que dijo Massa en su momento y sostuvo que “julio y agosto son meses difíciles” respecto a ese tema. Para poder revertirla, el funcionario apuntó: “Nosotros estamos tomando medidas para desacelerar la inflación y empiece a bajar en septiembre”.

Aún así, contemplo que los resultados no se pueden ver “de la noche a la mañana” y opinó: “No sé si en agosto podemos tener una inflación más alta que en julio. Creo que no”.

Tombolini también se refirió a Precios Cuidados, algo que hace unos días defendió e hizo hincapié en traer de vuelta el modelo que instauró Cristina Fernández de Kirchner en su segunda presidencia, y remarcó: Se trata de sentarse con las empresas que producen alimentos con herramientas diversas”.

En contexto, este viernes el secretario de Comercio se reunirá con el sector de la carne para ver si se puede llegar a un acuerdo de 7 cortes cuidados “con aumento debajo de la inflación”, según lo que dijo en Navarro 2023.

En ese sentido, Tombolini aseguró: “No creo que funcione congelar precios. No creo en la idea de congelar precios, creo en los Precios Cuidados”.

Aumentos en los medicamentos son "difíciles de explicar"

Por otro lado, Tombolini dijo este viernes que hay "aumentos difíciles de explicar" como el caso de algunos medicamentos, y confirmó que emplazó a los laboratorios a corregir los sobreprecios en un plazo de 48 horas.

"Mi laburo es velar por el orden de los precios y cuidar que no nos afanen los dólares. Básicamente, estamos mirando cómo fue todo el eje de las importaciones hasta aquí, y eso tiene que ver con administrar los dólares y que se cumplan los acuerdos, como pasó con los laboratorios que no cumplieron", indicó.