La deuda pública de la provincia de Buenos Aires se quintuplicó entre 2015 y 2019. El dato se obtiene al medirla en pesos: registró un aumento del 431%, lo que estuvo 130 puntos por encima de la inflación acumulada durante el mismo período. Los números fueron publicados ayer por la Universidad de Avellaneda (Undav) a través de un informe. En términos del PBI nacional también marcó un fuerte crecimiento desde el 6% hasta el 10%.

El trabajo sostuvo: "La deuda pública de la Provincia de Buenos Aires aumentó 431%, superando en 130 puntos la inflación acumulada. A pesar de ser la provincia que representa el 35% del PBI nacional, los números arrojan que la deuda pública bonaerense se multiplicó por 5,3 en los últimos cuatro años. Mientras la deuda creció, la provincia verificó un sistemático deterioro de sus indicadores de actividad, empleo e industria".

Además destacó un notable deterioro del indicador deuda/PBI para el distrito: "Trepó en forma acelerada. El stock total pasó del 6% en 2015 al 10% en 2019. Creció sobre la base del incremento de compromisos en moneda extranjera. El anterior gobierno tuvo que afrontar durante su mandato vencimientos por US$5.400 millones, mientras que en el periodo actual vencen US$8.800 millones".

"El empeoramiento de la estructura de la deuda provincial durante los últimos 4 años, sumado al proceso de renegociación de la deuda nacional, son los dos factores que explican la necesidad de reperfilar", sentenció.