La economía caerá cerca de 6% en 2020, por efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), y la salida para Argentina será más difícil que en otros paises por la situación en la que ya se encontraba antes de la cuarentena, de acuerdo con una presentación del economista Carlos Melconian ante inversores argentinos y extranjeros.

"Seguro que no será una salida tipo 'V'. ¿Podría ser una 'U'? En Argentina va a ser un parto. habrá que reconstruir una 'U' desde una emergencia previa. Será como salir de Alcatraz para volver a Devoto", ilustró el economista, segun pudo reconstruir BAE Negocios de analistas de fondos de inversión que participaron de la extensa exposición de Melconian.

En una presentación virtual que decenas de particiantes siguieron desde sus dispositivos en home office en Argentina, antes del mediodía, Melconían dijo que el primer trimestre ya es "historia antigua, sepultado por la cuarentena", con todos los riesgos del programa anterior gatillados: "Deuda, brecha, ¿superávit comercial?, emisión", pero que pasan a segundo plano en medio del colapso derivado del coronavirus.

De acuerdo con las proyecciones presentadas a inversores, Melconian espera que:

- Los ingresos fiscales solo crezcan 26% en el año (contra una previsión de 40% antes del colapso derivado del coronavirus)

- El gasto primario crezca 61% en todo el año (vs. 41% previo).

En  relación con la expansión monetaria, Melconian consideró que el esquema de préstamos de la cuarentena derivrá en una fortísima baja de las tasas de interés pasivas y en una ampliación de la brecha cambiaria, hoy en la zona del 35%.

En cuanto a la actividad, el economista prevé una caída de hasta 6% del PBI en el año y de 9% en el segundo trimestre, en lo que llamó "el mejor escenario", es decir que la cuarentena no se extiende más alla de la primera quincena de abril.

Los sectores que saldrán "ilesos" serán el agro, la industria y el comercio de alimentos, el sector público, la salud, las obras sociales, la educación y los bancos. Para el caso de las entidades financieras, la previsión de caída de entre 2% y 4% antes de la cuarentena pasa a una de crecimiento de entre 4% y 6% en el año.

Por el contrario, la construcción, el comercio y la industria no alimenticia, el Turismo y los servicios públicos pordían mostrar caídas entre 15% y 50%, de acuerdo con sus proyecciones.