El economista y expresidente del Banco Nación (BN), Carlos Melconian, advirtió este jueves que Argentina se encuentra bajo un "nuevo régimen inflacionario de 40 a 50%" del que "no va a salir". "Encontró otro piso del que no sale de esto", apuntó el exfucuncioario en diálogo con Radio Con Vos.

Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) de mayo de 3,3% que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Melconian cruzó la política macroeconómica del Gobierno al señalar que carece de "permanencia en el tiempo", y desestimó el impacto pueda llegar a tener un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si hace un acuerdo con el Fondo ni se (si se podrá salir del régimen inflacionario) porque lo que quiere ahora es emprolijar el 'quilombo'" ya que "en el mes de marzo del año que viene vence un vencimiento impagable y no hay más regalo de derechos especiales de giro para pagarle", alertó el economista, quien insisitió en que la entidad conducida por Kristalina Georgieva "es más importante que el Club de París".

En este punto, volvió a reiterar que si bien el IPC mostró una leve desaceleración, "te come salarios, consumo obstaculiza la actividad", por lo que sentenció: "Se te complica proyectar, no sabes a qué precios vender, el salario no alcanza. ¡Es demonio!".

Dura crítica a Martín Guzmán

Al ahondar en su diagnóstico sobre el programa oficial, al que tildó de "programa nada" y que "no tienen ministros", Melconian consideró que la inflación le permite al Gobierno "reducir el gasto público".

"La licuadora (de la inflación) termina siendo un aliado de los gobiernos mientras la tenga bajo control, sino te licua a vos", señaló.

Además, cruzó al ministro de Economía por "colocar deudas en pesos" lo que termina siendo, según consideró, "emisión monetaria".

"Hay que entender macroeconomía. No podes poner en manos de esto a quienes no entienden de macroeconomía. Entonces la deuda en peso sube y hoy está en 6 billlones", concluyó.