Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, pone en marcha la nueva estrategia del Gobierno para desacelerar la volatilidad en el mercado cambiario, el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian alertó por un "salto inflacionario” que derivará de un "aumento adicional" del dólar.

"El problema cambiario es fiscal y monetario. Nace porque el Banco Central vende reservas y las reservas líquidas bien medidas se acercan a cero”, señaló el economista durante el encuentro virtual que organizó la Cámara de la Construcción de Córdoba. 

Melconian, quien preside la consultora M&S, sostuvo también que la situación económica actual "es producto de la fuerte emisión de pesos derivada del desequilibrio fiscal y monetario", y acusó al Gobierno de tener un "error de diagnóstico".

Además, instó en acordar rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr "previsibilidad", rechazó el cepo cambiario y anticipó un “nuevo salto adicional del dólar” a raíz de un “salto inflacionario”.

"Lo que ocurre en el mercado de cambio y suma a la brecha, son datos de la realidad. Hoy se está postergando una nueva tasa de inflación que probablemente tome un salto y ahí vendrá el salto cambiario pero el gobierno lo dilata”, precisó el economista. 

Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha 

En tanto, el ministro Guzmán, definió este lunes un viraje de 180 grados en la estrategia regulatoria del mercado de los dólares financieros que implicó revertir todas las restricciones al dólar contado con liqui (CCL) anunciadas por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, hace un mes. "De acá en más, va a ser al revés", afirmaron en el Ministerio de Economía.

Las nueva dirección tuvo el aval de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien aseguró que continuarán apoyando las herramientas para aliviar las "presiones cambiarias".

"Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación", sostuvo Georgieva.